Cultura

CINE

Moonlight: la película de diversidad que arrasó en el Oscar

Está dirigida por Barry Jenkins quien hizo también el guión. La música es de Nicholas Bitrell, fotografía de James Laxton. Protagonizan la película Trevante Rhodes, André Holland, Janelle Monáe, Ashton Sanders, Jharrel Jerome, Naomie Harris y Mahershala Ali.

Diego Juárez

@diego_enp2

Martes 28 de febrero

Moonlight está basada en la obra teatral In Moonlight Black Boys Look Blue (Bajo la luz de la luna, los chicos de raza negra se ven azules). Se convirtió en la primera película con temática lgbt en ganar un Oscar a mejor película.

Esta película se divide en tres actos en los cuales nos presenta la vida de un chico afroamericano que vive en Florida, en el primero titulado “Little” podemos ver la infancia de Chiron, que fue criado por una madre soltera, quien tiene problemas de drogas. Él conoce a un vendedor de drogas el cual empieza hacer el papel de tutor y se preocupa por el acoso que sufre por sus compañeros, ya que él es tímido, delicado y callado, algo que no se ajusta a los estándares de masculinidad.

El segundo acto se titula “Chiron”, en el cual podemos ver su adolescencia en la cual se enfrenta a los problemas de drogadicción de su madre, también vemos como se sigue enfrentando al acoso escolar tanto verbal como físico por parte de sus compañeros, los cuales logra sobrellevar con ayuda de su amigo de la infancia, Kevin por el cual empieza a sentir atracción que lo llevan a explorar su sexualidad.

El último acto llamado “Black”, vemos a Chiron de adulto, que ahora se dedica a traficar drogas, donde es conocido como Black. Detrás de toda esa fachada de rudeza, vemos que sigue en la búsqueda de la felicidad.

Premiaciones

Esta película que en los Oscar, por un error casi no sale premiada, obtuvo otros premios en 2016 y ha salido nominado en diferentes festivales como:

Premios Independent Spirit: Mejor reparto. 6 nominaciones, incluyendo película y director

Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor director, actor secundario y fotografía

Críticos de Los Angeles: Mejor película, director, actor secundario y fotografía

National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas, director y actriz secundaria (Harris)

Festival de Mar del Plata: Mejor actor (Mahershala Ali)

Premios Gotham: Mejor película, guión y reparto

Critics Choice Awards: 10 nominaciones incluyendo mejor película y director

British Independent Film Awards (BIFA)

: Mejor película internacional

Satellite Awards: 7 nominaciones incluyendo mejor película y director






Temas relacionados

diversidad sexogenérica   /   Premios Oscar   /   Cine   /   Cultura   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO