Economía

FONDOS BUITRES

Moody´s advierte que los bonos con ley argentina también pueden caer en default

La agencia calificadora de riesgo advirtió sobre un posible default de los bonos emitidos bajo legislación local, luego del fallo Griesa sobre los bonos argentinos y la renuncia del Citibank a la custodia de los mismos. Se dispara la rentabilidad de los bonos emitidos en moneda

Martes 21 de abril de 2015 | Edición del día

La agencia calificadora de riesgo crediticio internacional Moody´s advirtió sobre un posible default sobre los bonos argentinos con jurisdicción local, como consecuencia del fallo del Juez Thomas Griesa quien el pasado 31 de marzo impidió al Citibank efectuar el pago de los vencimientos de la deuda. Y ubicó a la deuda argentina con legislación doméstica en la categoría CAA2, el mismo segmento en el que actualmente se encuentran los títulos que se encuentran virtualmente en default por decisión del magistrado neoyorquino.

La agencia Moody´s condicionó esta decisión al bloqueo que Griesa impuso sobre los títulos reestructurados con legislación extranjera y a la medida judicial que le negó la autorización al Citibank a pagar los bonos nominados en dólares con ley local.
En su informe, la agencia afirma que: "Originalmente, los fallos de los tribunales aplicaban sólo a las obligaciones con legislación extranjera reestructuradas, pero el 12 de marzo (Griesa) dictaminó además que ciertas obligaciones de la legislación local estaban abarcadas al mismo bloqueo".

Recordemos que el Citibank venía siendo autorizado por el Juez para procesar los pagos del país de los bonos del canje mediante autorizaciones “por única vez”, hasta que en el mes de marzo el magistrado rechazó la solicitud del Citibank hasta tanto no se cancelen los 1300 millones de dólares actualizables que reclaman los holdouts luego del fallo favorable que este juez concedió a los buitres, con el argumento de estar violando la cláusula “pari passu”.

Luego se supo que el Citibank y el fondo NML Capital habían llegado a un acuerdo mediante el cual, el Citibank se comprometía a abandonar la custiodia de los bonos argentinos y no apelar el fallo del juez Griesa a cambio de que se le permitiese cancelar dos pagos en marzo y junio.

Este pacto, que fue luego rubricado por Griesa, no había sido notificado a las autoridades argentinas, por lo que fue considerado por la Comisión Nacional de Valores de "violatorio" de las leyes nacionales.

A raíz de este pacto el gobierno argentino suspendió temporalmente al Citibank para operar en el mercado de capitales, al mismo tiempo que el BCRA suspendía a su representante en la Argentina Gabriel Juan Ribisich, quien inmediatamente fue respaldado por las entidades bancarias locales.

Por su parte, el agente fiduaciario Euroclear anunció que no operaría más con los bonos argentinos canjeados a raíz del fallo Griesa, minando la posibilidad de seguir pagando a través de la Caja de Valores, penúltimo recurso del gobierno luego del acuerdo entre el Citibank y los buitres.

A raíz de todas estas acciones judiciales Argentina no puede realizar nuevas colocaciones de títulos nominados en dólares en el exterior y debe refugiarse en las colocaciones en pesos y pagando tasas más altas.

Lejos de enfrentar a los grandes bancos y corporaciones financieras, la estrategia del gobierno es intentar evadirlos mediante acuerdos con dudosos aliados y apelaciones judiciales que se resuelven en tribunales de países imperialistas. Esta vía parece estar agotándose.

Es que no hay acuerdo favorable para el pueblo trabajador cuando se paga la deuda “serialmente” con los recursos de la salud y la educación.







Temas relacionados

BCRA   /    Citibank   /    Fondos Buitre   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO