Géneros y Sexualidades

NUEVO LEÓN

Monterrey: día 59 de plantón LGBT

Un grupo de personas LGBT mantienen un plantón a las afueras del Congreso local para presionar a las autoridades para que se legisle por los derechos como el matrimonio igualitario.

Leah Muñoz

@DanmunozDan

Miércoles 3 de enero | 20:43

Además de llevar una lucha por territorio legal, llevan la lucha manifestándose con este plantón, mencionan miembros del Movimiento por la Igualdad, quienes también hacen guardias de voluntarios.

La discusión en el Poder Legislativo de Nuevo León sobre los derechos de la población LGBT no ha tenido respuesta por lo que los activistas han decidido interponer un amparo.

Entre sus demandas están el matrimonio igualitario, la adopción por personas del mismo sexo y el reconocimiento de la identidad de género.

La resolución de este amparo obligaría a que el Código Civil del Estado haga las modificaciones que señala la Suprema Corte de Justicia en relación a los derechos de las personas LGBT.

Los dirigentes estatales del PRI y del PAN, por su parte, sólo han evadido el dar una postura al respecto, mostrando que su compromiso con los derechos LGBT es pura propagando electorera.

A pesar del fallo de la SCJ, que llama a los estados a modificar los códigos civiles, los congresos locales de más estados se han resistido a permitir que se establezca en lo jurídico el matrimonio igualitario, así como el reconocimiento legal de la identidad de género de personas trans. Mientras que se sigue negando la adopción a personas del mismo sexo.

Aunque ocurren pequeñas modificaciones legales los candados para los derechos de la diversidad sexual siguen estando presentes en los distintos niveles del gobierno y los partidos conservadores.

De nuevo se evidencia la necesidad de poner en pie un amplio movimiento LGTBI independiente de las instituciones del Estado, los gobiernos de turno, los partidos patronales y la Iglesia, que en alianza con los sectores más oprimidos y explotados encienda la chispa necesaria para conquistar nuestros derechos y reabrir la pelea por la total liberación sexual en la lucha contra la alianza criminal entre el capitalismo y el patriarcado.






Temas relacionados

Monterrey   /   diversidad sexogenérica   /   Jaime Bronco Rodriguez   /   Matrimonio igualitario   /   Nuevo León   /   LGTBI   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO