Mundo Obrero

PRECARIZACION LABORAL

Monotributistas de Neuquén llevaron su reclamo a la AFIP

En todo el país se realizaron acciones contra el aumento del monotributo de un 51% dispuesto por el Gobierno de Fernández. En la ciudad monotributistas organizados exigieron la suspensión de aumento y denunciaron la precarización laboral.

Miércoles 5 de febrero | 15:06

La Izquierda Diario entrevistó a Lorena Miranda, acompañante terapéutica, quien manifestó que el aumento del 51% es “un aumento excesivo para todas las categorías para nosotros monotributistas que somos laburantes, que día a día vivimos y trabajamos en condiciones muy precarizadas que es parte de lo que implica ser monotributista. No tener aguinaldo, vacaciones, sin licencias, sin ningún tipo de beneficio, tener que pagar obra social y seguro. Ahora nos aumentan 51 % cuando más de la mitad de la población es monotributista, por eso consideramos que es muy importante autoconvocarnos, reunirnos y reclamar la suspensión del aumento”.

¿Cuántos son los afectados?

L.M: Los monotributistas en la provincia somos más de la mitad, nosotros en particular como Asociación de Acompañantes Terapéuticos, encabezamos esta lucha en la provincia y somos alrededor de 300 acompañantes terapéuticos. Todos monotributistas y quienes no lo son, están ejerciendo en Acción Social bajo planes, siendo más precarizadas todavía porque trabajan en negro y los cargos en provincia son solo por dos años.

¿Cuál es el salario promedio de un acompañante terapéutico?

L.M: El acompañante terapéutico tiene que trabajar alrededor de 12 y 16 hs, para poder tener un salario mínimo para sobrevivir en el interior de la provincia , con la nueva ley que nos rige , que regula pero no está reglamentada , se exige la tecnicatura para poder obtener la matricula ,que tampoco está sucediendo y el salario al interior se cobra $130 la hora , se toma como cuidadora no como acompañante terapéutico , y un acompañante en aranceles hoy y obras sociales que nos colocan en las prestaciones que ellos pueden en realidad o que ellos quieren entre $200 y $250 por hora, por eso hay que trabajar tantas horas para poder tener un sueldo y poder pagar los impuestos altísimos, que son AFIP, rentas, contador, seguro estamos muy debajo de la inflación y de la canasta familiar, por eso tenemos que trabajar muchas horas para poder cubrir las necesidades básicas.

¿A todas las categorías les aumentaron el 51%? ¿A quiénes les llega el aumento?

L.M: A todas las categorías, A, B, C y D. En realidad se van actualizando las categorías pero aumentan el monotributo, de todas maneras sigue siendo una condición de trabajo, totalmente precarizada y tenemos que estar lidiando con estos aumentos, no nos alcanza, es como todo siguen aumentando y nuestros sueldos siguen en el mismo lugar, como no estamos reglamentados ni regularizados en ninguna forma, seguimos cobrando lo mismo. Nos sumamos a esta lucha, a la convocatoria de monotributistas organizados en buenos aires y para replicar en todas las provincias del país.

¿Cuál es el plan de lucha a seguir?

LM: Esta es la primera medida, la concentrarnos acá. Convocarnos a todos los monotributistas de la ciudad y estamos lo que estamos. Vamos a presentar una nota de manera simbólica dirigida al presidente de la Nación que es quien regula todo esto. Y quienes estamos vamos a pegar un poco de carteles para hacer visible toda esta situación y después seguiremos tomando otras medidas a seguir.

Por su parte Jonathan Cid, manifestó: particularmente soy acompañante terapéutico independiente y aparte soy estudiante de psicología primero que nada sostener una carrera es bastante pesado y llevarlo a la vida cotidiana también, o estudias o trabajas. Dentro de una sociedad las competencias cada día son más importantes, realmente pesado que de repente te sumen 50 pesos cuando esos cincuenta pesos lo podes invertir en fotocopias. Como monotributista a mí personalmente me parece injusto no trabajo con obras sociales trabajo del día a día y realmente es una lucha cotidiana. El solo hecho de levantarme y salir a la calle y poder generar el dinero que me da el sustento económico para alimentarme y ni hablar si tenes hijos no es mi caso en este caso pero vengo acompañar la lucha por qué es lo que no va a dar la fuerza para para poder superar esta situación el tema de los valores el precio, la economía, la luz, el gas, el alquiler, son valores muy altos. Hoy un alquiler para una sola persona está 12 mil pesos más que venga el monotributo y te suba un 51% es muchísimo.

Natalia Hormazabal concejal del FIT –PTS se hizo presente en la convocatoria, al ser consultada por este medio, indicó que acompaña la medida porque “es una situación muy grave la que atraviesan hoy con este incremento sideral del 51%, dispuesto por el gobierno de Alberto Fernández. Mientras reducen las retenciones a las grandes patronales, siguen precarizando la vida de millones de trabajadores y trabajadoras en todo el país”.

Además se refirió a la situación de precarización laboral dentro del Estado. “Aquí hay trabajadores que efectúan tareas para el Estado provincial, otros de aplicaciones bajo la utilización de esta figura se esconden relaciones laborales fraudulentas. En muchos casos bajo estas condiciones, se debe pagar para trabajar. Es una barbaridad y este aumento se tiene que tirar abajo”.







Temas relacionados

Monotributo   /    Precarización laboral   /    AFIP   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO