La Caja Roja

PRECARIZACIÓN LABORAL

Monotributistas Organizadxs, precarizados en emergencia bajo el Covid-19

Reproducimos el comunicado de Monotributistas Organizadxs sobre la situación ante la pandemia del Corona Virus.

Martes 17 de marzo | 09:59

A partir de los eventos por todxs conocidos, elaboramos un pliego de reivindicaciones dirigida a las autoridades correspondientes, con el fin de visibilizar la situación en la que nos encontramos lxs trabajadorxs monotributistas frente a esta crisis. Transcribimos a continuación el documento, el cual será enviado a los funcionarios.

Comunicado:

Lunes 16 de marzo, 2020
Al Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y al Presidente de la Nación, Alberto Fernández:

Ante la pandemia y el consecuente parate económico, lxs trabajadorxs monotributistas nos dirigimos a ustedes para solicitarles medidas urgentes ante las problemáticas ya planteadas en nuestra reunión el día 20-02-2020, que se agudizan en este momento minuto a minuto. Queremos recordarles que, en dicha reunión, los funcionarios Adrián Perrone y Alberto Tomassone se comprometieron a avanzar en nuestras problemáticas a través de una mesa de trabajo, y que el día 05-03-2020 hemos enviado un correo para concretar una fecha para el inicio de la misma, el cual aún no ha tenido respuesta.

Actualmente, somos cientos de miles de trabajadorxs monotributistas que ejercemos nuestros oficios de manera independiente (freelance) o a través de contratos, quienes nos hemos quedado de un minuto al otro sin nuestra fuente de trabajo. Sea porque nuestro trabajo se realiza únicamente de manera presencial, sea porque trabajamos tercerizadxs por empresas nacionales que brindan servicios al exterior, o las patronales de los sectores económicos afectados descuentan los días laborales, nos encontramos en este momento en situación de desempleo o hemos visto brutalmente golpeados nuestros ingresos.

Porque nuestra modalidad de contratación es precaria, no contamos con ningún derecho laboral. Como saben, carecemos de licencias pagas y las obras sociales habitualmente no nos reciben o nos solicitan un co-pago.

Por este motivo, lxs trabajadorxs monotributistas estamos desprotegidxs tanto a nivel económico como al nivel de la salud, lo cual frente a la presente situación sanitaria deja en evidencia nuestra absoluta precariedad de nuestras condiciones de vida.

Nos dirigimos a ustedes con el fin de que suspendan las obligaciones fiscales para todxs lxs trabajadorxs monotributistas durante el tiempo que dure este estado de emergencia y exigimos un seguro de desempleo inmediato que nos permita asegurarnos el techo y el alimento.

Exigimos:
*Bonificación del monotributo en su totalidad durante la cuarentena para todxs lxs trabajadorxs monotributistas.

* Seguro de desempleo para lxs trabajadorxs monotributistas independientes y licencias pagas para lxs contratadxs en relación de dependencia encubierta mientras dure la emergencia sanitaria.

* Cobertura inmediata e irrestricta por parte de las Obras Sociales a todxs lxs trabajadorxs monotributistas, cualquiera sea su actual situación fiscal.

*Que lxs funcionarixs del Ministerio de Trabajo Adrián Perrone y Alberto Tomassone cumplan con la mesa de trabajo y pongan fecha para su realización.

Sin más que agregar, quedamos a la espera de una respuesta urgente con medidas que alivianen nuestra situación.

Los saludamos atentamente,

Monotributistas Organizadxs

Fb: Monotributistas Organizadxs
Ig: monotributistasorganizadxs

Para adherir a la petición y para difundirla: http://chng.it/ZfWMR9ckNz







Temas relacionados

Precarización laboral   /    La Caja Roja   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO