Mundo Obrero

Suspensiones

Mondelez (ex Kraft) presentó un preventivo de crisis fraudulento

Luego intentar aplicar suspensiones masivas de manera ilegal, Mondelez solicitó al Estado un Preventivo de Crisis totalmente fraudulento, algo imposible para un monopolio de este tamaño, con las ganancias millonarias que viene teniendo en los últimos años.

Javier Hermosilla

Trabajador de Mondelez/Kraft | Dirigente del MAC y de la Agrupación Bordó de la Alimentación

Domingo 17 de noviembre | 09:55

La empresa inicio un pedido a la Secretaria de Trabajo para suspender 500 trabajadores de sus plantas de Pacheco y Victoria durante 6 meses pagando el 90% del salario básico y antigüedad aplicando el articulo 223bis, argumentando que debido a la crisis del país, sus ventas sufrieron una sensible caída.

Este pedido lo hicieron violando la Ley, ya que la Ley de Empleo N° 24.013 plantea que para estos casos extremos se debe proceder mediante el Procedimiento de Preventivo de Crisis (PPC), y en su artículo 98 establece que para llevar a cabo suspensiones o despidos “que afecten a más del 15 por ciento de los trabajadores en empresas de menos de 400 trabajadores; a más del 10 por ciento en empresas de entre 400 y 1000 trabajadores; y a más del 5 por ciento en empresas de más de 1000 trabajadores, deberá sustanciarse el Procedimiento Preventivo de Crisis”.

Esto es así, porque el PPC es un mecanismo que se propone para empresas que demuestren crisis (mostrando los balances y libros contables de últimos tres años), y que se ven obligadas a llevar adelante medidas de tal magnitud, supuestamente para atenuar las consecuencias negativas de la crisis, y así evitar un cierre o que se pierdan puestos de trabajo (aunque son muchas las que lo usan simplemente para abaratar costos, reducir derechos y nada más).

Es decir que primero intentaron llevar adelante suspensiones masivas, evitando presentar un preventivo de crisis. Esta maniobra la intentaron porque para tratar de evitar el escándalo que una empresa multinacional, como Mondelez con decenas de marcas líderes en el mercado de la alimentación como Milka, Cadbudry, Mantecol, Oreo, Terrabussi, Cerealitas, Tita, Rhodesia, Beldent, Halls, Club Social y Tang entre otras, tenga pedir medidas contra los trabajadores declarando una crisis tal, que para evitar un cierre o quiebra, deba tomar medidas drásticas de este tipo.

Sin embargo la Secretaria de Trabajo le exigió proceder mediante PPC porque el pedido de suspensiones masivas sin PPC era absolutamente ilegal y ahora el escándalo se produce: Mondelez presenta sin sonrojarse un Procedimiento Preventivo de Crisis.

De la ilegalidad al procedimiento fraudulento de la multinacional

Mondelez no tiene crisis. Factura millones. Según la consultora Nosis hasta el 2018 según sus balances contable presentados, las ventas netas subieron de 10.300 millones de pesos en 2016 a 12.039 millones de pesos en 2017, a 17.800 millones pesos en 2018. La evolución de las ventas aumentó entre el 2017 y el 2018 en un 48,6%. Y su patrimonio neto aumentó un 251, 2%.

En el 2016 el presidente para Latinoamérica de Mondelez, Gustavo Abelenda, anunció que invertiría entre el 2016 y el 2017 55 millones de dólares en innovaciones para expandir la producción. El mismo Antonio Mosteiro, presidente de Mondelez para el Cono Sur, dijo que en el 2018 a nivel mundial facturaron 26.000 millones de dólares de los cuales la filial Argentina aporta entre el 2% y el 3%. Además sus propios voceros dijeron que en Junio 2019 no habían bajado las ventas y que habían invertido 32 millones de pesos. 

Es tan burda la maniobra que incluso los trabajadores vienen trabajando horas extras en varios sectores y la empresa viene desde hace 3 años ofreciendo arreglos que equivalen en muchos casos al 200% o más de la indemnización.

Mondelez paso de intentar aplicar suspensiones masivas de manera ilegal, a querer implementar un Preventivo de Crisis totalmente fraudulento, algo imposible para un monopolio de este tamaño, con las ganancias millonarias que viene teniendo en los últimos años.

Lo que está de fondo es que a través de este PPC trucho, buscan avanzar sobre las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores. Puede ser a través de las suspensiones que anunciaron o bien a través de otras medidas de reforma laboral, avanzando en normas de flexibilización laboral, como ya han propuesto en el escrito que presentaron pidiendo la apertura de preventivo de crisis.

Asamblea ya y movilización conjunta de ambas plantas Pacheco y Victoria

Hay antecedentes de monopolios y multinacionales como la Coca Cola que cuando presentaron Preventivos de Crisis, la Secretaria de Trabajo no le dio curso y se lo rechazo de cuajo. O como el caso de FATE donde se logró evitar los despidos que pedían a través del PPC, gracias a movilizaciones masivas de los trabajadores y sectores solidarios.

Nosotros tenemos que luchar por lo mismo. Tenemos que exigir que la Secretaría de Trabajo que no le de curso al Preventivo de Crisis trucho y lo rechace. No podemos aceptar una crisis que absolutamente falsa y fraudulenta.

Se están perdiendo días valiosos. Tenemos que salir a la calle y hacer públicas las enormes ganancias que vienen haciendo en Argentina, para impedir que la Secretaría de Trabajo macrista no le curso a este PPC totalmente fraudulento.

Hasta el día de hoy tanto el STIA como las Comisiones Internas de ambas plantas, a pesar de los innumerables llamados que venimos haciendo desde la agrupación BORDÓ, no han convocado a asambleas resolutivas donde decidir entre todos qué medidas tomar.

Son muchos los trabajadores que opinan y han manifestado que no podemos quedarnos sin hacer nada, de brazos cruzados, esperando a ver qué pasa. Mientras vemos como en el nuestro gremio se vienen sucediendo despidos sin resistencia como en Arcor, Unilver, Canale, Alijor, la Campañola. etc. Tampoco las Comisiones Internas ni el Sindicato han informado en forma correcta ni en tiempo y forma a todos los trabajadores cada paso que van dando la empresa y la Secretaria de Trabajo.

Por eso insistimos nuevamente al STIA y las Comisiones Internas de ambas plantas que se termine con la pasividad, que se convoque a asambleas, que se exija la apertura de los libros de contables de los últimos años. Que es necesario unificar ambas plantas y organizar la fuerza de los trabajadores y movilizarnos para rechazar cualquier plan en contra de los trabajadores. No podemos quedarnos quietos esperando a ver qué pasa.

Los trabajadores de Mondelez tenemos la fuerza, y si estamos unidos entre las dos plantas de Pacheco y Victoria, y salimos todos juntos y unidos podemos parar el ataque ilegal y fraudulento para los trabajadores.

Javier “Poke” Hermosilla es obrero en Mondelez Planta Pacheco. Es uno de los referentes de la Agrupación Bordó en el STIA, la única oposición a Rodolfo Daer. Fue delegado durante 10 años y protagonista en las distintas luchas que dieron en los últimos años en la fábrica alimenticia.







Temas relacionados

Preventivo de Crisis   /    Mondelez Planta Victoria (ex Stani)   /    Suspensiones   /    Mondelez-Kraft   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO