Mundo Obrero

ALIMENTACIÓN

Mondelez Victoria: los/as trabajadores/as nos organizamos y defendemos nuestros derechos

Los trabajadores y trabajadoras de la Alimentación defienden el derecho a tener lugares confortables para descansar.

Gabriel Fernandez

Delegado de la Comisión de Reclamos Internos Mondelez Planta Victoria

Maximiliano Montero

Delegado de la Comisión de Reclamos Internos Mondelez Planta Victoria

Teresa Gorosito

Delegada de la Comisión de Reclamos Internos Mondelez Planta Victoria

Sábado 20 de mayo | 14:41

Nuevamente Mondelez intenta avasallar nuestros derechos, esta vez no otorgando lugares confortables donde estar en nuestros tiempos de descanso, pretendiendo avanzar con el cierre de los vestuarios. Los cuales son justamente eso vestuario, pero que con el tiempo los/as trabajadores/as los transformamos en un derecho adquirido como lugares de descanso, elemental para los trabajadores y fundamental para las mujeres en su periodo de lactancia y ciclos de periodo femenino. También por ser un lugar ajenos a los ojos de los jefes y los lideres, por lo tanto tranquilo para los/as trabajadores/as.

Ante esta situación, la Comisión de Reclamos Internos (CRI) rechazo la decisión de Mondelez y procedió en primer lugar a evitar el cierre de los vestuarios. Luego realizo asamblea en los tres turnos donde se debatió que hacer ante este ataque a los derechos elementales de los/as trabajadores/ y se voto masivamente por que los delegados de CRI lo mantengan abierto, trasladando el "cuarto gremial" a los vestuarios. Así mismo seguir exigiendo a Mondelez lugares de descanso confortables y que no se cierren los vestuarios.

Desde el primer momento la CRI aviso al STIA de la situación de Planta Victoria y hasta el momento si bien los miembros del sindicato están en Planta, no se han pronunciado sobre la situación. Los dos miembros del consejo directivo hasta el momento no han aparecido en las asambleas y solo se limitan a decir que están debatiendo internamente si adhieren al reclamo que las asambleas de Planta Victoria votaron por amplias mayorías en los tres turnos.

Pero Mondelez quiere amedrentar a los trabajadores para avanzar en su objetivo y con un nuevo ataque de parte de la gerencia de laborales, monta una falsa acusación a una compañera por lo que la quieren suspender 7 días, por el solo echo de estar en el vestuario guardando unas cosas que tenia para realizar una donación, pero también por que estaba consultando sobre problemas cotidianos con la delegada de la CRI.

Ante esta nueva escalada persecutoria de Mondelez, la compañera junto a los delegados de la CRI rechazaron la suspencion que entraría en rigor el dia lunes 22/5. Por lo que la CRI realizara reuniones abiertas a la participación de todos los trabajadores este fin de semana y el dia lunes esta convocadas asamblea para decidir entre todos como responder a la provocación que intenta llevar adelante Mondelez, rompiendo la conciliación obligatoria que se viene desarrollando por paritarias, mostrando nuevamente una actitud prepotente e intransigente como ya es costumbre por parte de la empresa.

---------------------------------------------------------------------------------

Crónica:

Miércoles 17/5:

En la reunión de dialogo por los problemas cotidianos entre delegados de la CRI y la Gerencia de Laborales, la CRI al llegar a la reunión se encuentra con un papel que marca horarios de apertura de los vestuarios. Ante esto el planteo que hizo la CRI fue que se respete el derecho de todos los trabajadores a utilizar el vestuario, en primer lugar a las compañeras mujeres, y que la empresa implemente un lugar de descanso común para todos los trabajadores y que el mismo sea confortable. Mientras que Mondelez insistía en que iban a cerrar los vestuarios, simultáneamente personal de seguridad estaba desalojando los vestuarios, a lo que los delegados nos levantamos de la reunión por que entendíamos que Mondelez estaba rompiendo el diálogo y nos acercamos hasta los vestuarios evitando el cierre de los mismos.

Luego desde la CRI comenzó a realizar asambleas en todos los turnos, donde se voto por amplia mayoría rechazar el intento de Mondelez de atropellar nuestro derecho a tener un lugar de descanso. También se voto que el cuarto gremial se traslade a los vestuarios.

Por otra parte cabe rescatar que las asambleas votaron exigirle al STIA el apoyo incondicional contra el cierre de los vestuario y el pedido de lugares de descanso confortables.

Jueves 18/5:

En el turno mañana nuevamente la gerencia de laborales junto a la gerencia de rrhh con un escribano y personal de seguridad intentaron cerrar los vestuarios y delegados de la CRI no lo permitieron, lo mismo paso con el turno tarde.

Se comienzan a juntar firmas entre los trabajadores donde se exige el no cierre de los vestuarios y que se otorguen lugares confortables para los tiempos de descansos.

Por otra parte, la CRI participo con una delegación en el Plenario de Delegados del STIA que estaba llamado por paritarias y allí se planteo que los trabajadores de la alimentación necesitamos un plan de lucha serio para pelear por un 40% de aumento de salario. Que la pelea también tenia que ser contra el impuesto al salario pero a su ves también teníamos que discutir convenio colectivo, que los trabajadores de Planta Victoria queremos la anulación del convenio Mantecol, trabajar de lunes a viernes sin rebaja salarial. Contamos que el paro de dos horas de la semana pasada por paritarias en Planta Victoria fue rotundo y contundente por que se voto en asamblea, la cual fue muy critica con el método que utiliza el Consejo Directivo que no dice el monto de la suma por la que pelea, que llama a paros de un día para otro y que no hace asambleas en las fabricas para que sean las bases las que decidan.

En este mismo Plenario de Delegados aprovechamos para exigirle al Consejo Directivo un rápido pronunciamiento a favor de la decisión de las asambleas de Planta Victoria que denuncia el avasallamiento a los derechos elementales que intenta Mondelez llevar adelante intentando cerrar los vestuarios y no otorgando lugares de descanso confortables.

Viernes 19/5:

Comienza el turno mañana con el pedido de la Gerencia de Laborales para que una compañera haga un descargo, por que la acusan de vender productos en la fabrica, utilizando como testigo a la gerenta de rrhh. Por lo que le quiere aplicar siete días de suspencion a partir del dia lunes 22/5. Ante esto la compañera junto a la CRI le explica que eran cosas que la compañera tenia para donar a una entidad benéfica como esta acostumbrada hacer, pero que también estaba consultando unos temas con la delegada de la CRI y que por lo tanto desconocía dicha acusación, negándose a aceptar la suspencion.

Los delegados de la CRI presentes rechazaron la suspencion y exigieron a la empresa a que deponga su actitud persecutoria hacia la compañera por parte de la Gerencia de Laboral, la cual no solo se caracteriza en ser persecutoria y de practica anti-sindical hacia el conjunto de los compañeros de Planta Victoria, sino que también tiene una clara impronta machista que subestima a las mujeres. Como sucedió ese mismo dia donde esta misma gerencia no quería hablar con la delegada de la CRI por acusarla en que no entendía nada de politica, una clara subestaciones a nuestra compañera delegada de CRI que repudiamos enérgicamente.

También comenzó a circular un petitorio solidario de organizaciones políticos, sociales y sindicales solidarias con nuestra lucha donde destacamos por el momento las firmas de Nicolás del Caño , Myriam Bregman y Christian Castillo del PTS en el Frente de Izquierda, la diputada nacional por el Movimiento Evita, Araceli Ferreyra, las periodistas que integran el Colectivo Ni Una Menos como Marta Dillon de Pagina 12, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, la Comisión Interna de PepsiCo Snack y de la Agrupación Bordo Leonardo Norniella-Alimentación, Víctor Ottoboni y Enzo Pozzi miembros de la Comisión Directiva del SUTNA nacional, Lista Granate del Neumático,La Cámpora (Mesa de genero), y Patria Grande entre otras.

Por la tarde, la delegada Teresa Gorosito participo de la asamblea del colectivo Ni una Menos, para contar la situación de ataque a los derechos elementales en Planta Victoria, pero también para denunciar el machismo que desarrolla la dirección de la fabrica el cual se expresa no solo en los hechos que describimos mas arriba, sino en no satisfacer muchas reivindicaciones históricas de las compañeras mujeres de Planta Victoria.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO