Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Mondelez Pacheco: un incendio en planta de azúcar puso en riesgo nuestras vidas

El martes 21 de marzo los trabajadores de Planta Pacheco sentimos nuevamente que pusieron nuestra vida en peligro y la empresa Mondelez Pacheco lo llamó, en un escueto comunicado, “situación especial”.

Stella Cabral

Trabajadora de Mondelez Pacheco | Integrante Agrupación Bordó

Martes 28 de marzo | 20:16

El incendio de la planta de azúcar del martes 21 de marzo alrededor de las ocho y cuarto de la mañana, volvió a poner sobre la mesa la teoría, que venimos denunciando desde la Agrupación Bordó, acerca de que la empresa está llevando adelante un auto boicot para justificar la flexibilización laboral sobre los trabajadores, al punto de ponernos en riesgo. Ya que los hechos que ocurren pueden ser evitables. La explosión en la planta de azúcar hizo que volara la manga de uno de los abastecedores y generara una llamarada posterior a la explosión, que gracias a los maquinistas que trabajan en planta de azúcar no fue mayor el daño; ellos actuaron rápido apagando todos los motores manualmente ya que no posee parada de emergencia. Los brigadistas de la planta subieron a apagar el fuego pero para sorpresa de ellos los matafuegos estaban vacíos. Tuvieron que bajar por las escaleras a las corridas para traer matafuego de otros sectores.

A principio de semana se vieron episodios de incendio o principio de incendio en la línea uno, en la lona de la variedad y en el horno de la cuatro y el mismo 21/3 se incendió el horno 18 por la tarde.

Esto es una crónica de un desastre anunciado. Es que desde que Mondelez ha decidido recortar gastos. De la mano del Sr. Julio Rodríguez, ha quitado las horas extras al personal de blanco quienes hacían las tareas de limpieza en hornos , planta de azúcar , amasadora, cintas transportadoras etc. Y a los trabajadores de mantenimiento no le repone personal, por el contrario lo ha reemplazado por trabajadores tercerizados, con esto ha bajado el nivel de profesionalidad del sector, ya que les ha quitado las herramientas elementales. Ha vaciado talleres al punto que los trabajadores para conseguir repuestos deben ir al basural que está en los fondos de la planta a buscar restos para reciclar; se han convertido en recicladores ya que Mondelez ni de repuestos les provee.

El incendio de la planta de azúcar fue más que grave. Si el fuego se propagaba, cosa que pudo haber ocurrido, los daños hubiesen sido devastadores con el agravante de que se encuentra muy cerca de los silos de harina. Pero una vez más la patronal actuó de forma negligente porque al contrario de lo que dice en su comunicado, tuvimos que salir por nuestros propios medios. No sonó ninguna alarma, no se vio ningún chaleco, todo era confusión, uno le iba diciendo al otro hay que salir pero nadie sabía donde era el peligro no sabíamos si nos estábamos yendo para el lugar del peligro ya que nadie nos guiaba. Hubieron líderes como en la cinco y en la tres (“Pepito”) que siguieron trabajando porque ninguna autoridad se lo había confirmado, poniéndolos en riesgo, al día de hoy estos líderes siguen en su puesto. Quedaron trabajadores en los baños, en el centro de paletizado viejo que no estaban ni enterados el peligro que estaban corriendo.

El sindicato y la comisión interna dejaron que pasaran las horas y que todo volviera a la normalidad sin siquiera informar que fue lo que pasó ni qué medidas iban a tomar. Ni siquiera se acercaron al compañero que estaba trabajando en la planta de azúcar al momento del accidente para preguntarle cómo se sentía luego de semejante accidente. La empresa tampoco: “la seguridad de nuestro colaboradores es prioridad” dijeron en su comunicado… pero cuando se acercaron dos compañeros aturdidos por la explosión al departamento médico le negaron la salida a la ART. Los trabajadores nos contaron: “nos revisaron a los dos, una doctora, y lo q nos dijo es que no teníamos nada porque no nos supuraba sangre de los oídos”. Nuestros representantes saben muy bien qué es lo que está pasando. Ellos vienen avalando que trabajen los tercerizados y encima en condiciones diferente a los de planta, saben que la empresa no hace la limpieza necesaria porque quitó las horas extras, ahora hasta avalan que nos cambien los feriados por días normales para que la empresa no pierda y si lo hagan los trabajadores. Ellos son cómplices de que esto suceda, dicen que hacen denuncia pero nadie las ve y la empresa sigue poniéndonos en riesgo.

Solo los trabajadores podemos dar respuestas reales a estos problemas. Por comisión de seguridad e higiene de los trabajadores, independiente de la empresa. Por el pase a planta de todos los tercerizados. Basta de despidos. ¡Asamblea Ya!






Temas relacionados

Talar de Pacheco   /    Incendio   /    Mondelez-Kraft   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO