Internacional

ESTADO ESPAÑOL

¿Monarquía o República? Este 22J se realiza una consulta republicana en Madrid

Desde las 12 de la mañana hasta las 21 horas, por todo el centro de Madrid se podrá votar Monarquía o República. Así se estrenan los movimientos sociales frente al gobierno del "trifachito", como se le conoce a la coalición entre el Partido Popular, Ciudadanos y Vox.

Viernes 21 de junio | 23:58

“Tendremos 81 mesas y 100 urnas para que nadie se quede sin la posibilidad de votar.” Así lo anuncian los organizadores de la macro consulta republicana que tendrá lugar este sábado 22J.

Además de las urnas, habrá diferentes actividades organizadas por movimientos de derechos sociales y laborales, migrantes, feministas, pensionistas y hasta una bicicleteada republicana.

“Estos últimos días han salido noticias que nos reafirman los motivos que tenemos para impulsar esta consulta”, asegura Lucía Nistal, una de las voceras. “El rey ha abdicado con todos los honores, manteniendo un salario elevadísimo y la inmunidad que impide que sea juzgado por todas sus corruptelas. Hemos visto también la imagen de Felipe VI entrevistándose con los diferentes partidos, siendo una persona que nadie a elegido para que esté allí”, señala Nistal. Y agrega: “Además nos acordamos que esta persona que nadie ha elegido salió a avalar la represión al pueblo catalán por querer decidir sobre su futuro el 3 de octubre.”

“También han salido noticias sobre la fortuna que están acumulando los reyes, ya que se llevan 60 millones del presupuesto anual mientras la mayoría nos vemos condenadas a la precariedad”. Lucía Nistal pertenece a la plataforma Referéndum UAM, la primera de las plataformas que nació en las universidades españolas y se expandió a más de 30 centros en todo el país. La vocera también señaló que todos los partidos del régimen, sin excepción, han quitado la cuestión de la monarquía de la agenda política y aseguró que la monarquía es “el broche de un régimen para ricos, no para las mayorías precarias”.

Elena Martínez, otra de las voceras, dijo que al concepto de Monarquía le oponen el de democracia. “Es evidente que cualquier monarquía es antidemocrática” afirmó, y señaló que no hay ninguna esperanza para los trabajadores y los pueblos dentro de este régimen monárquico que surgió después del franquismo. “A pesar de que nos vendieron que iba a haber una ruptura con el franquismo, no ha habido proceso constituyente alguno, sino que lo que ha habido es una continuidad”, sostuvo Martínez.

Varios colectivos de inmigrantes se han sumado a la organización de la consulta, con algunas urnas en el barrio madrileño de Lavapiés. Alejandro Capuano explicaba sus motivos: “Los inmigrantes somos ciudadanos, lo que sucede es que una monarquía no tiene ciudadanos, tiene súbditos, y nosotros no queremos ser súbditos”. Luis Gimeno Lopesino, portavoz de la asamblea de Leganés aportaba más motivos para esta consulta: “No queremos Rey, que queremos una sociedad muy distinta a la que tenemos.

Las mujeres feministas por la República serán las encargadas de las mesas en Sol, donde están programadas varias actividades durante el día. Habrá micro abierto, performances y un concierto para el cierre, antes de pasar al recuento de los votos. Por la noche se realizará el recuento, y el resultado se comunicará el domingo por la mañana.

Lucía Nistal destaca que estas consultas son un primer paso para plantear el derecho a decidirlo todo, no solo la forma de Estado. Se pone lindo Madrid.

Te puede interesar De referendos, asambleas constituyentes y democracia obrera: la lucha por “decidirlo todo”







Temas relacionados

Referéndum República o Monarquía   /    Consulta popular   /    Monarquía   /    Régimen del ‘78   /    Madrid   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO