Mundo Obrero Chile

MESA DEL SECTOR PÚBLICO

Molestias genera segunda suspensión de movilizaciones por reajuste del sector público

Por segunda vez se bajan movilizaciones horas antes de su inicio, generando con ello molestias y rechazo en organizaciones del sector público como la Confusam donde no descartaron iniciar de igual forma una paralización de actividades este miércoles 8 de noviembre.

Alejandro Guerrero

Profesor de Historia y Geografía

Miércoles 8 de noviembre

Nuevamente se suspende movilización del sector público horas antes de su inicio, generando con ello molestia al interior de la Mesa negociadora ya que Eyzaguirre no ha dado propuestas claras frente a las demandas del sector público.

En una controvertida votación, donde participaron 11 de los 15 gremios que componen la mesa, la Confusam, el Colegio de Profesores, la Confemuch, la Confenats y la Fenats nacional votaron a favor de llevar adelante el paro y la movilización de este miércoles 8, mientras que la ANEF, la Asemuch, la Ajunji, la Fenats Unitaria, la Fentess y la Fauech votaron en contra, bajando con ello la movilización.

Al respecto el presidente de la ANEF, Carlos Insunza, rechazó la paralización nacional, argumentando que el Gobierno ha mostrado avances en la materia aunque -a su juicio- no han sido suficientes, contraponiéndose de esta manera a Esteban Maturana, quien encabeza la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal, para quien el gobierno simplemente no ha dado respuesta concreta, razón por la cual argumenta a favor de la movilización.

También generó molestias en el Colegio de Profesores, desde donde se criticó el rol de los partidos del gobierno en la bajada de la movilización, al cual prefieren no molestar a semanas de las elecciones.

Claramente esta es una nueva maniobra de la Nueva Mayoría que dirige a sectores del sector público y toma medidas no sólo a espaldas de los acuerdos tomados con otros sectores de la mesa, sino que fundamentalmente, a espaldas de sus bases prefiriendo asegurar un buen clima electoral para sus partidos a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.






Temas relacionados

Mesa Sector Público   /   Mundo Obrero Chile   /   Negociación del Sector Público   /   Nueva Mayoría   /   Burocracia sindical

Comentarios

DEJAR COMENTARIO