Cultura

CINE

Misión rescate

Una reseña de Misión rescate (The Martian), el último film de Ridley Scott, actualmente nominado a seis premios Oscar.

Miércoles 17 de febrero de 2016 | Edición del día

Misión rescate (The Martian), es uno de los films nominados al Oscar como mejor película. Es la aventura espacial del astronauta Mark Watney (Matt Damon), donde luego de una expedición al planeta Marte, su tripulación tiene que evacuar de urgencia, tras una "tormenta", donde él no puede subir a la nave y lo dan por muerto. La trama se centra en que el protagonista tiene que tratar de sobrevivir y tratar de comunicarse con la Tierra. Está basada en una novela de Andy Weir quien al principio publicó la historia de manera gratuita en su blog.

Este film costó más de cien millones de dólares y dura casi dos horas y media, la NASA participó del guión, y seguramente se llevó sus buenos dividendos. Con lo cual la misión a Marte que se muestra en el film es una de las misiones que la NASA está planeando para el 2030. Estados Unidos quiere estar a la vanguardia en la lucha por la conquista del espacio, seguido por Rusia y China.

Se estrenó, o casualidad, justo unas semanas después de que la NASA confirmase la existencia de corrientes de agua líquida en la superficie actual de Marte. Esto llevó a que tuviera un gran éxito de taquilla en los primeros días, con más de 54 millones de dólares recaudados en su primer fin de semana, sólo en Estados Unidos.

Pero ya desde su título para el habla hispana, que anticipa su previsible final, no hay angustia ni suspenso algunos en Misión rescate, ya que vemos solo el optimismo del protagonista por sobrevivir, llevándolo a una especie de "héroe del espacio".

Ridley Scott perdió la esencia de sus tan aclamadas películas de ciencia ficción como Alien (1979) y Blade Runner (1982), que son clásicos del género.

Finalmente Misión rescate no es más que varios clichés hollywoodenses, desde el humor, el patriotismo, el heroísmo, y no hay nada extraordinariamente sobresaliente que la ayude a pasar la barrera de la ciencia ficción.

Las nominaciones que ha cosechado Mision rescate (The martian) son: Mejor película, Mejor actor protagonista (Damon), Mejor diseño de producción, Mejor sonido y edición de sonido, Mejores efectos especiales y Mejor guión adaptado.

The Martian (titulo original)
EE.UU., 2015.
Dirección: Ridley Scott. (Alien-1979 y Blade Runner-1982)
Guión: Drew Goddard, basado en una novela de Andy Weir.
Fotografía: Dariusz Wolski.
Música: Harry Gregson-Williams.
Duración: 141 minutos.
Intérpretes: Matt Damon, Jessica Chastain, Kristen Wiig, Jeff Daniels, Michael Pena, Kate Mara, Sean Bean, Donald Glover, Chiwetel Ejiofor.

Trailer







Temas relacionados

Reseñas   /    Cine   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO