Economía

LA META DEL GOBIERNO

Misión imposible: mantener quieto el dólar

La divisa subió a $ 45,06. La consigna que tiene el presidente del Central es sostener el billete. La calma cambiaria es un elemento clave para los deseos de relección de Cambiemos. La tasa de Leliq subió a 60,27 %.

Martes 30 de julio | 23:11

Guido Sandleris tiene una misión: sostener el tipo de cambio. La receta es mantener las tasas elevadas para evitar que los inversores se dolaricen. El Gobierno se juega a que no haya sobresaltos del billete verde. ¿Por qué? Un aumento del dólar impactaría en los precios (más inflación) y golpearía el poder adquisitivo del salario. De ser así, se terminarían las chances electorales de Macri.

Este miércoles el dólar aumentó a $ 45,06, según el promedio elaborado por el Banco Central. La suba estuvo limitada por la fuerte intervención del BCRA en el mercado de futuros, herramienta que ahora puede utilizar hasta U$S 3.600 millones gracias a la autorización del FMI. En el mercado mayorista, la divisa subió 10 centavos y se colocó en los $ 43,93.

Te puede interesar: Esteban Mercatante: “En diciembre nos van a hacer pagar el precio del dólar planchado”

Los analistas de Credit Suisse, señalaron al sitio Infobae que "el objetivo principal de la política monetaria es reducir la volatilidad del tipo de cambio durante el proceso electoral. Funcionarios del BCRA sonaron cautelosos y conscientes de los riesgos potenciales que las elecciones podrían representar para la estabilidad financiera y señalaron que la política monetaria probablemente seguirá siendo estricta al menos hasta el final de las elecciones, que será el 27 de octubre a más tardar".

Desde ABC Mercado de Cambios explicaron al Cronista que en el mercado de futuros Rofex, se operaron U$S 2.055 millones, lo que representó un 14 % más que el lunes. Se pacta un dólar a $ 54,16 en diciembre.

La tasa de Leliq también aumentó luego de dos subastas la tasa cerró en 60,27 %. El monto total adjudicado fue de $ 270.181 millones.

Este lunes Alberto Fernández sostuvo que en caso de ser presidente bajaría las tasas de las Leliq y cuestionó la timba financiera. Sin embargo, el candidato del Frente de Todos parece que olvida que los bancos también se la llevaron en pala durante el kirchnerismo.

Sobre el dólar Fernández afirmó que debería estar más alto. La propuesta es una devaluación, una salida que como ocurrió en la crisis del 2001 implicó un derrumbe del poder de compra de los salarios. Ese saqueo fue la fórmula secreta de la recuperación posterior.

La contracara de contener al dólar: financiar la fuga

Sostener al dólar no es gratis. El Gobierno gracias al aval del Fondo puede intervenir para mantener la calma cambiaria. Así, ofrece los dólares necesarios para que no se dispare. La fuga de capitales no se detuvo, en junio fue de U$S 1.349 millones y acumula U$S 10.881 millones en el primer semestre de 2019. En lo que va del gobierno de Macri la fuga llega a U$S 72.234 millones, una suma superior al préstamo del Fondo.

Los dólares de las patronales agrarias están “demoradas” a la espera de un tipo de cambio más alto. La cosecha es récord, pero la liquidación de divisas es menor a la del año pasado.

El Gobierno hará todo lo posible para que el dólar no se escape, pero los resultados electorales son inciertos y no se puede descartar nuevas corridas cambiarias. El billete verde está atado con alambres.

Te puede interesar: La batalla del dólar, la recesión sin fin y la vida más allá de la patria sojera







Temas relacionados

Guido Sandleris   /    Fuga de capitales   /    Banco Central República Argentina (BCRA)   /    Dólar   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO