Cultura

DANZA // TEATRO

Miradas sobre la maternidad y la paternidad: "Gobernar es poblar"

Partiendo de reflexiones propias y la máxima de Juan Bautista Alberdi, Gustavo Friedenberg monta una obra utilizando el lenguaje de la danza y el teatro, y se cuestiona el hecho asumir (o no) una paternidad y maternidad.

Lunes 25 de septiembre | 12:37

El autor ,director y coreógrafo de la obra, Gustavo Friedenberg, parte de sus propias reflexiones acerca de una, posible o no, paternidad y las entrecruza con la máxima de Alberdi.

La frase responde a políticas demográficas pensadas por Alberdi para nuestro país , texto que inspiró la Constitución argentina y que contemplaba la población de la tierra mediante la promoción de inmigración europea, desestimando a los pueblos originarios.

A su vez los propios interrogativos del autor acerca de replantearse la posibilidad de ser padre, en que momento, motivado por que deseo, y muchas otras preguntas que dan como resultado el disparador para poner en escena esta hermosa pieza. Obra que más que contarnos una historia, intenta mostrarnos a lo largo de su desarrollo, posibles roles, con preponderancia en el universo femenino.

El lenguaje no podría definirse como danza, aunque ésta toma cuerpo en la sutileza de los movimientos de las bailarinas. Tampoco puede definirse como teatro, aunque el uso de texto es elegido con decisión. Hay pasajes musicales, en el que las intérpretes cantan, hay monólogos que a su vez nos abren a más interrogantes. El universo creativo de Friedenberg no concibe la danza sin el teatro y viceversa.

La obra cuenta con su propio lenguaje, que se construye y deconstruye a cada momento, entrecruzando los disparadores. El político, el personal, y muestra cómo ambos están imbricados inevitablemente. Pasajes en los que quedamos bajo el efecto de una ensoñación por los movimientos, el uso de la escenografía y las luces. Pasajes en los que el sinsentido aparece para abordar creativamente el sinsentido de muchos mandatos.

Los roles femeninos, con intérpretes de variadas generaciones , ponen en juego con momentos de humor y dramatismo aspectos como el parir como un efecto mecánico, resaltando el carácter reproductivo en el que queda ubicado el rol de la mujer (y aquí también pensamos en el cruce acerca de la máxima de Alberdi) cantos de copleras en el que intercambian experiencias, mujeres abandonadas por no querer ser madres, la maternidad en el cuerpo de una travesti. Todos aspectos disruptivos en la escena, de mucha audacia a amoldarse a la exigencia de los movimientos de la danza. El único hombre queda por momentos casi desplazado ante esta supremacía femenina, dando un lugar secundario a la paternidad.

Acaso podemos quedarnos luego de presenciar la obra, con la pregunta acerca del deseo, el anhelo y la decisión sobre tener hijos. No sin eludir la clara demanda política que esta decisión implica. Siempre entrecruzando la reflexión con aquella máxima de Alberdi y pensando en la acción que implica el hecho de poblar.

***

Luego de un descanso de la temporada que viene realizando en el Teatro del Abasto, "Gobernar es Poblar" se presenta con 3 unicas funciones.
26 de septiembre, 03 y 10 de octubre
Martes 21:30hs
Teatro del Abasto, Humahuaca 3549 CABA

Función especial: El martes 26/9 Silvina Duna coordinará un diálogo entre el público y el equipo creativo luego de la función. Actividad organizada por AMIA y UMET.
Entrada general: $200 - descuento para jubilados ($100) y estudiantes presentado libreta ($140).

Ficha técnica


Intérpretes:
Tomás Baillie, Stella Maris Isoldi, Marian Moretti, Gabriela Pastor, Eliana Pereira Rejala y Julieta Sgarlatta.
Dirección general y coreográfica: Gustavo Friedenberg
Composición musical y banda sonora: Federico Estévez
Diseño de vestuario: Paula Molina
Diseño de iluminación: Ricardo Sica
Arte y Diseño de escenografía: Diego Cirulli
Asistencia general: Pablo Petrzela
Prensa: María Sureda

+info https://www.facebook.com/animalesda...






Temas relacionados

Teatro   /    Danza contemporánea    /    Danza   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO