Cultura

ARTES VISUALES

Mirada prospectiva: Luis Felipe Noé en el Museo Nacional de Bellas Artes

Desde el pasado 11 de julio se encuentra en el MNBA una importante exposición del artista argentino, con un recorrido por su obra de más de medio siglo.

Jueves 27 de julio | Edición del día

La muestra Mirada prospectiva, con la curaduría de Cecilia Ivanchevich, cuenta con 120 obras donde está presente la vasta trayectoria de Luis Felipe Noé con pinturas, dibujos e instalaciones realizadas a lo largo de sesenta años.

Lleva ese nombre la exposición “porque su trabajo presenta una continua obsesión por desentrañar el devenir”, mostrando su vigencia con obra más actual. Poniendo el acento en las constantes y cambios con las que el artista desarrolla su “estética del caos”, cuyos elementos están presentes en la exposición.

La muestra no respeta el tradicional orden cronológico de una retrospectiva, sino que se centra en lo conceptual proponiendo tres diferentes lecturas: la conciencia histórica, la visión fragmentada y la línea vital. Esas constantes se ven a lo largo de toda su producción artística realizada entre 1957 y 2017.

En cuanto a la conciencia histórica, Noé se ubica como un testigo de su época por medio de la denuncia y la ironía. Hay muchas obras que hacen referencias a hechos históricos locales y de la historia universal. La segunda lectura, la visión fragmentada, es donde se puede ver la división en su propia obra para mostrar diferentes realidades que conviven, comprendiendo el caos como parte fundamental de la misma. La última lectura muestra a la línea vital como una guía para la obra, desde 1957 la línea a mano alzada pasa por diversas transformaciones recorriendo diversos soportes, su vuelta a la pintura y sus exploraciones rítmicas.

La obra más actual es la instalación Entreveros (2017), donde el artista utiliza y plasma muchos de sus planteos estéticos en sus distintas épocas. Los espejos incluyen el reflejo de los espectadores complejizando la obra, haciendo alusión al caos permanente.

Montaje de la exposición "Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva" from Museo Nacional de Bellas Artes on Vimeo.

Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva. Hasta el 20 de septiembre 2017
Museo Nacional de Bellas Artes – Avenida Del Libertador 1473, Capital Federal.

Horarios: de martes a viernes de 11 a 20, sábados y domingos de 10 a 20.
Visitas guiadas: a partir del 4 de agosto: viernes, sábados y domingos, a las 16.
Entrada libre y gratuita.






Temas relacionados

Luis Felipe Noé   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO