Política Estado Español

ELECCIONES ESPAÑOLAS

Mira quien baila o cómo hacer política de manos vacías

Hace pocos días hemos visto como se desmelenaba la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría con un baile en el programa el Hormiguero. Una forma de hacer política que busca “acercar” los candidatos a la gente, perdiendo todo contenido.

Guillermo Ferrari

Barcelona | @LLegui1968

Viernes 16 de octubre de 2015 | Edición del día

Unos días antes en la campaña catalana Miquel Iceta se desató con la música de Queen. Y, Esperanza Aguirre, para no ser menos, dijo ser la primera que ha bailado y cantado. Ella se despachó con un chotis.

Todo éste tipo de gestos tratan de reemplazar la vacuidad de los proyectos políticos, o peor aún, evitar pronunciar ahora anuncios de más ajustes, cambiándolos por gestos de “humanidad”.

Por ello también hemos podido ver a Rajoy en una carrera de inauguraciones. ¡Incluso inauguró un pantano que llevaba más de dos meses en funcionamiento!
Es sabido que el Gobierno de Rajoy, producto de éste año electoral, ha incumplido los objetivos que exige la Troika. Aunque no lo digan, el próximo gobierno será el encargado de seguir con los brutales recortes sociales (calculan que serán unos 10.000 millones de €). Por eso, los dirigentes políticos de los partidos del régimen prefieren hacer estos gestos de “cercanía” con la población, antes que anuncios concretos.

La desesperación del PP por cortar la fuga de votos a Ciudadanos, la del PSOE por mejorar sus peores guarismos, está en la base de esta política desesperada.
Pero ser esto nada nuevo en la política, hay que señalar que afecta tanto a la “vieja” como a la “nueva” política. Teresa Rodríguez, de Podemos, se animó en la Feria de Abril con una sevillana. Incluso Pablo Iglesias o el “socialista” Carmona han movido el esqueleto.

Una “espectacularización” de la política que afecta también a la “izquierda” y donde lo que “mide” en TV y en las redes sociales es más importante que el debate programático y político.

Una degradación de la política

Lo cierto es que estamos asistiendo a una degradación de la práctica política. Los partidos tradicionales, como el PSOE o el PP están sufriendo una grave crisis política. Los numerosos casos de corrupción, las políticas de recortes sociales, las reformas laborales dejan en caída libre y sin base a las principales fuerzas del Régimen. Las fuerzas nuevas que no cargan con esta loza, también caen en lo mismo, ya que en caso de llegar al poder, gestionarán la miseria del capitalismo.

La crisis de las instituciones del Régimen del 78 y del capitalismo ibérico es de las más profundas y duraderas. Tanto es así que, en Catalunya, se ha fagocitado los dos partidos de “centralidad” como fueron CiU y el PSC. Los dos partidos centrales del Régimen español no solo están lejos de la mayoría absoluta, sino que es probable que entre los dos no lleguen al 50% de los votos emitidos. Las encuestas en Valencia dan una caída brutal del PP para las generales y dejarían como primera fuerza a Ciudadanos.

En síntesis, veremos una campaña vacía, una campaña de “y tú peor”. Para hacerla lo más digerible posible, seguramente veremos más bailes e imágenes simpáticas de aquellos que se proponer realizar los “consejos” de la Troika.

La vicepresidenta ya anunció que viajará en globo. ¿Cuál será el próximo show?







Temas relacionados

Elecciones 20D   /    Política Estado Español   /    Elecciones Estado Español   /    PSOE   /    Partido Popular (PP)   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO