Géneros y Sexualidades

OPINIÓN

Ministro misógino: "Las docentes se embarazan para no ir a clase"

Las declaraciones misóginas del ministro de hacienda de La Pampa, el contador Ernesto Franco, resultaron insultantes para las miles de maestras que vivimos y trabajamos en esta provincia.

Claudia Lupardo

La Pampa

Jueves 19 de mayo de 2016 | Edición del día

El titular de Economía del gobierno de Carlos Verna dijo la frase machista cuando explicaba el presupuesto provincial en la Cámara de Diputados de La Pampa. La semana pasada, el ministro del Gobierno del PJ,ya había utilizado términos peyorativos para referirse a la preparación pedagógica de los docentes en las escuelas.

Pero esta expresión pública despertó la bronca de muchas docentes en las redes, “Bruto”, “este ministro debe renunciar ya”, “este es contador y no sabe que el embarazo dura nueve meses”, “este tipo nació de un repollo. Qué madre podría haberlo parido”, “Terrible payaso, salame”, entre otras contestaciones.

El gremio docente (Utelpa) salió al cruce en un comunicado agregando que “Las trabajadoras de la educación nuevamente lamentamos apreciaciones donde supuestamente quedar embarazadas sea una crítica. No entramos en detalles sobre las dificultades que algunas pueden tener para lograr ser madres, ya sea desde lo básico como de lo económico, no queremos explayarnos en ese tema que genera tanto dolor”.

En otro tramo del documento, el gremio pampeano señaló que “el ministro de economía debiera pensar su gestión desde políticas públicas con perspectiva de género en lugar de analizar la realidad desde un punto de vista machista, misógino y estigmatizante”.

Como militante de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, repudio estas declaraciones que despiertan la misoginia y el machismo de un amplio sector de la sociedad, colaboran para crear un caldo de cultivo de "sentido común" que violenta a las mujeres.

En este país, dónde cada 30 horas es asesinada una mujer hubo 286 víctimas de femicidio en 2015 y 66 nuevas muertas en los primeros 100 días de 2016. Debemos condenar públicamente estas declaraciones y exigir la renuncia del ministro Franco.








Temas relacionados

Ernesto Franco   /    Embarazo   /    La Pampa   /    Géneros y Sexualidades   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO