Mundo Obrero

Ministro de Trabajo cordobés reconoce mafias en el servicio de transporte

Fue en una audiencia que mantuvo Omar Sereno con choferes de la empresa ERSA. Habla de irregularidades en la concesión del servicio y promete “encargarse de los zurdos”.

Martes 30 de mayo | Edición del día

Omar Sereno y Omar Dragún en el 2011

Ayer por la tarde se conoció el audio de una audiencia que sostuvieron trabajadores del transporte urbano de Córdoba con el ministro de Trabajo Omar Sereno en el cual se dictó la conciliación obligatoria ante un conflicto con la empresa ERSA.

En el mismo, Sereno insta a los choferes a ser prudentes. “El trabajo de ustedes, como todo servicio público en manos de privados es un servicio de mafias asociadas en el negocio con la mafia del Estado”. Como si hiciera falta, aclara: “Lo niego si ustedes dicen que yo lo dije”.

Según Sereno, las empresas ERSA y Autobuses Santa Fe llegaron a tener la concesión de las líneas de transpote urbano de manera irregular: “A ERSA lo trajo Mestre (…) Y a Autobuses Santa Fe lo trajo el ’Chivo’ Rossi [se refiere a Agustín Rossi, ex ministro de Defensa de Cristina Fernández]”.

Cuando los trabajadores le reprochan que Autobuses Santa Fe obtuvo la concesión pese a que los informes contables mostraban irregularidades, Sereno responde que “la política es el arte de lo posible”.

Por si fuera poco, Sereno reconoce que los trabajadores están indefensos ante los ataques de la patronal. “No hablan ustedes porque están suspendidos, no habla la intervención [la UTA de Córdoba está intervenida por el gremio nacional] porque no está, y entonces terminan hablando unos zurdos troscos que yo dudo que sean choferes”. Las últimas palabras grabadas del ministro son “de los zurdos nos encargamos nosotros”.

No es una novedad para Sereno esa forma de tratar a los trabajadores que se organizan por la defensa de sus derechos. En el año 2008, cuando era secretario de Trabajo en el anterior gobierno de Juan Schiaretti, se dio la lucha de de IVECO contra el despido de trabajadores contratados. Dos delegados, uno de los cuales era Hernán “Bocha” Puddu, se opusieron a firmar el acta de los despidos y fueron expulsados por el gremio SMATA y luego despedidos. Un año después, el secretario general del SMATA, Omar Dragún, se refería a ellos como “gente que politiza, que está en esto de los derechos humanos, partidos políticos de izquierda, que realmente le están mintiendo a la sociedad”. Omar Dragún sucedió a Sereno frente a la cartera de Trabajo en el 2011.

También hay que recordar al secretario nacional de SMATA, Ricardo Pignanelli, quien en 2014 llamó a distintos gremios a pronunciarse contra “la infiltración de la izquierda en las fábricas”, luego de los conflictos de Lear y Gestamp.

Laura Vilches, legisladora del PTS en el Frente de Izquierda, se refirió a los dichos de Sereno: “Evidentemente el ministro sabe de lo que habla, si no lo ha denunciado antes será porque el gobierno provincial también tienesus propios negociados con los privados. Sereno tiene que dar a conocer toda esa información y renunciar”. Vilches agregó que realizarán una presentación en el INADI “por el lenguaje macartista de Sereno, que remite a la última dictadura militar”.








Temas relacionados

Ramón Mestre   /    Laura Vilches   /    Omar Dragún   /    Hernán "Bocha" Puddu   /    Transporte   /    UTA   /    Córdoba   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO