Política

GENTE QUE NO

Ministra manos de tijera: Carolina Stanley dejó sin cobertura médica a 60 mil familias

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social emitió una resolución que da de baja 60 mil monotributos sociales. El régimen tributario permite que trabajadores en negro o de bajos recursos accedan a cobertura médica y jubilación. Movimientos sociales denuncian los recortes. La Dirección general de Acceso a la Justicia pide explicaciones a la ministra.

Miércoles 20 de marzo | 20:39

Imagen: Mar Ned, Enfoque Rojo

Este mes, la cartera encabezada por Carolina Stanley emitió la resolución 189/2019 que da de baja 60 mil monotributos sociales. Este régimen tributario permite que trabajadores en negro, de bajos recursos o enrolados en cooperativas de trabajo accedan a cobertura médica para su grupo familiar y tengan también aportes jubilatorios. Ahora, según denunciaron a los medios referentes de movimientos sociales, 60 mil familias de las más vulnerables del país ya no cuentan con este derecho.

Te puede interesar: Del Caño: “Lo que hace la ministra Stanley es atacar la libertad de manifestarse”

La resolución firmada por el secretario de Economía Social, Matías Kelly, es un duro golpe en una Argentina donde la pobreza afecta a casi 14 millones de personas y los niveles de desocupación ascienden al 10% (datos del Indec).

Lejos de esta realidad, Stanley es una de las que encabeza el ranking de funcionarios con mayores patrimonios: el suyo ronda los 19 millones de pesos. ¿Y así le da la cara para ajustar a familias pobres?...

Por injusticias como éstas, numerosos movimientos sociales se movilizaron a nivel nacional este miércoles. Entre los reclamos se encontraba el de la derogación de la resolución 189/2019.

La Dirección general de Acceso a la Justicia del MPF (ATAJO) junto a la Fiscalía Federal de Seguridad Social N° 1 tomaron nota del reclamo y requirieron a la cartera de Stanley dar explicaciones sobre el asunto.

Te puede interesar: Masivos cortes en todo el país de organizaciones de trabajadores ocupados y desocupados

En una presentación realizada por el fiscal De Vedia se alude al “estado de vulnerabilidad que se produce a partir de la exclusión del régimen” y se enfatiza que el art. 7 de la ley 27.148 habilita al Ministerio Público Fiscal de la Nación para “requerir informes a los organismos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los organismos privados y a los particulares”.

Veremos si Carolina “manos de tijera” accede a dar explicaciones, aunque sospechamos que esas 60 mil familias están cansadas de discursos y lo que quieren es dejar de pagar, con hambre, sudor y lágrimas, la crisis que otros generaron.

Te puede interesar: Ellos sí que no sufren el ajuste: el patrimonio millonario de Macri y sus ministros







Temas relacionados

Movimientos sociales   /    Recortes   /    Carolina Stanley   /    Ministerio de Desarrollo Social   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO