Política Chile

CASOS DE LEPRA

Ministra de Salud: "no hay casos autóctonos, estos son casos importados como en todas partes del mundo"

Carmen Castillo, se refirió a los casos de lepra y aclaró que todos los años en Chile se presentan uno o dos pacientes con la enfermedad, la que puede perjudicar a cualquier persona, independiente de su país.

Martes 1ro de agosto | 12:41

Este lunes, se dieron a conocer casos de personas contagiadas con lepra en nuestro país; especialmente, la situación de un joven haitiano, quien también fue blanco de discriminaciones y dichos xenofóbicos, lo que generó repudio en redes sociales.

Ante esta situación, el gobierno, a través de la ministra de Salud, Carmen Castillo, hizo un llamado a la no discriminación, debido a que esta enfermedad afecta a cualquier persona, independiente de su origen y país.

“Tenemos que tener un permanente control de todas las personas, no sólo de inmigrantes, chilenos que viajan afuera, que van a Brasil, India, donde está endémico la lepra, también pueden contagiarse, es un tema que tenemos que tener presente”, afirmó Castillo en entrevista con Tele13 radio.

Castillo se refirió a los diversos dichos xenofóbicos tras estos casos: "se ha visto que la xenofobia está presente en nuestro país, ha mostrado la mirada que tenemos oscura y es preocupante. Tenemos que mirar de otra manera, hay otros países que han ingresado a Chile y que han contraído esta enfermedad en el mundo”.

La Ministra de Salud aprovechó de aclarar que no debe existir mayor preocupación, debido a que las personas con lepra que inician el tratamiento, dejan de ser contagiosas. “Todos los años tenemos uno o dos casos que vienen importados y que se resuelven como corresponde, con tratamiento”, aseguró.

“Es importante señalar que la erradicación sigue, no hay casos autóctonos, estos son casos importados como en todas partes del mundo. En Estados Unidos tienen 100 casos al año de lepra que diagnostican, no es algo que sea infrecuente, la lepra existe en más de 100 países (…) Quisiera llamar a la calma porque no existe posibilidad de contagio cuando uno ya empieza el tratamiento. El hecho de trabajar con una persona, de jugar, de darle la mano, no provoca contagio”, detalló a la emisora.

Por su parte, el Colegio Médico, mediante un comunicado público, también hizo un llamado a la calma, aseverando que en Chile se cuenta con todo lo necesario para tratar esta enfermedad: “En el país no existe registro de casos endémicos en la actualidad (iniciadas en Chile). Esporádicamente se presentan casos importados de enfermedad de Hansen. Nuestro sistema de salud está preparado para diagnosticar y tratar esta patología, y se mantiene continuamente en vinculación con estrategias internacionales para avanzar en su eliminación”.






Temas relacionados

Política Chile   /   Salud pública   /   Salud   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO