Sociedad

VIH

Ministerio de Salud evalúa entrega de píldora preventiva de VIH

Debido al fuerte aumento de la población portadora de VIH, el Minsal evalúa la posibilidad de entregar en el servicio público una píldora preventiva de contagio.

Javier Ilabaca

Militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios

Jueves 10 de agosto

Chile ha sido el país con la tasa de contagio más alta de Latinoamérica en los últimos años, lo cual ha desatado diferentes debates y especulaciones por parte de diferentes especialistas. Fuera de todo el revuelo que pueda causar, poco se ha hablado de herramientas concretas para evitar que esta cifra siga aumentando.

En este marco el Ministerio de Salud propone la posibilidad de entregar en los hospitales “Truvada”, una píldora que previene el contagio del virus, la cual tiene un costo comercial que supera los 400 mil pesos, esta píldora también es parte del actual tratamiento en las personas portadoras.

El altísimo costo ya mencionado hace que sea de un acceso bastante limitado, incluso las personas que se tratan con este medicamento, muchas veces tienen complicaciones para adquirirlo en los hospitales.

Hasta ahora sería el método más efectivo para prevenir el contagio, sin embargo por su alto costo a nivel comercial, seguramente se pondrán muchas barreras para su financiamiento público. Esto a demás de la precarización de la educación sexual y las casi nulas campañas de prevención que se llevan a cabo.






Temas relacionados

Ministerio de Salud   /   VIH   /   Sociedad   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO