Mundo Obrero

DESPIDOS

Ministerio de Educación: crónica de un ajuste anunciado

Desde la semana pasada trabajadores del Ministerio de Educación de la Nación se vieron amenazados con las constantes políticas de ajuste por parte del gobierno: el cierre de postítulos para formación gratuita docente, con el consecuente despido de capacitadores a cargo del Instituto de Formación Docente y la no renovación del personal del ministerio en diferentes sedes. Entrevistamos a algunos trabajadores y delegados que están enfrentando este ajuste.

Lunes 2 de enero | 10:34

Ivan, Delegado de la Junta Interna de ATE en el Ministerio:

“Hay una amenaza de 400 despidos de planta permanente y gran cantidad de planta transitoria, además de 2600 del Programa Nacional de Formación Docente que dependen del INFOD y que tampoco tienen renovación. Con eso se caen un montón de líneas de formación docente como DD HH, ciencias sociales, que este gobierno no considera necesario para la educación.

Respecto a los postítulos, son decisiones políticas, no dieron mucha argumentación. Sobre los trabajadores del Ministerio argumentan una falta de cumplimiento de horario, eso es completamente mentira, los compañeros estaban cumpliendo el horario. Incluso te da la pauta de que no es ese el criterio porque hasta hay compañeros delegados entre los despedidos que tienen fueros sindicales y no están siendo respetados, hay una política de ajuste y persecución.

En otros casos, hay líneas de formación docente que no se van a seguir manteniendo. el recorte de la educación se viene viendo desde principio de año. Lo que venimos viendo, haciendo un seguimiento de las políticas públicas dentro del ministerio, es que esas propuestas terminan siendo absorbidas por ONGs, empresas privadas. Sabemos que hay convenios con microsoft y Facebook por la formación virtual docente, o sea que no nos extrañaría que ese recorte sea en realidad un traslado al ámbito privado”.

Alberto: Modalidad Artística del ministerio:

“Decidimos en asamblea la toma a la espera de una respuesta en este contexto de fin de año, con todos los funcionarios vacacionando en el exterior. Es una cadena de interlocución interrumpida en el que la información es muy confusa, de la que circula todo a radio pasillo y es la lógica que ha venido teniendo el ministerio para echar a la gente todo el año. En mi caso, fui reincorporado una vez, porque supuestamente los contratos OEI se iban a dar todos de baja que son todos los contratos que dependen de la Organización de Estados Iberoamericanos. Habían alegado un pretexto que tenía que ver con el incumplimiento de horas sobre contratos que no tenían determinación horaria sino que eran contratos de obra. Sobre eso hicieron un pase a planta transitoria de mucha gente . Ahora están yendo por ellos con un pretexto variado: por un lado, el incumplimiento de horas y por tomas de licencias, es decir, van en contra del convenio colectivo de trabajo directamente.

Se supo que iban a haber los 400 despidos porque se frenaron los contratos de resolución 48 (planta transitoria) en administración. Vinieron ambos gremios ATE Y UPCN a manifestar su preocupación con lo que daba cuenta de que había una situación crítica y que había un corte de diálogo por parte del ministerio. A partir de ahí empezó a reorganizarse. Esto es cíclico cada 4 meses, detienen proyectos en el ministerio, permanentemente hay equipos que están amenazados de ser desarmados, además de vaciamiento implica que nunca puede funcionar nada. Además hablamos de equipos que ellos ya han avalado, que han puesto a disposición de laburar acciones.

Respecto a los postítulos, el programa Nuestra Escuela lo están dando de baja y con eso están dejando sin trabajo a muchos tutores y a muchos docentes sin capacidad de formación, generando unos condicionamientos rarísimos, situaciones que limitan dentro de los docentes que ya están dentro del programa, situaciones muy maniqueas. Pero bueno, estamos a la espera del apoyo popular, que esto tenga difusión y poder tener una respuesta concreta por parte de algún funcionario”.








Temas relacionados

Ministerio de Educación   /    Despidos   /    CABA   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO