Mundo Obrero

DESPIDOS

Ministerio de Educación: “El lunes retomamos las medidas de lucha”

El 2017 arrancará con asambleas y más medidas de fuerza de los trabajadores de la cartera de Educación, hasta tanto las autoridades confirmen la renovación de los 400 contratos y de los postítulos del programa “Nuestra Escuela”.

Lunes 2 de enero | 10:29

El último día hábil del 2016 volvió a encontrar a las trabajadoras y trabajadores de Educación movilizados y decididos a lograr la renovación de las plantas transitorias, distintas modalidades de contratación (vía universidades, por ej.) –todos estos contratos precarios sostenidos por el anterior gobierno- y la relación laboral de los capacitadores y coordinadores del programa “Nuestra Escuela”, que capacita a miles y miles de docentes en todo el país.

Una masiva asamblea, en la sede de la av. Santa Fe al 1500 (barrio de Recoleta), durante la permanencia pacífica que duró toda la noche anterior y el día viernes, resolvió suspender esa medida de fuerza y el lunes por la mañana realizar una nueva asamblea para definir los pasos a seguir.

Leé también Ministerio de Educación: crónica de un ajuste anunciado

Hasta ese día las autoridades del Ministerio solo se comprometieron a pagar en enero lo adeudado a los capacitadores de los postítulos y en una reunión que mantuvo Andrés Rodriguez (UPCN) con funcionarios del Ministerio de Modernización, surgió la promesa con respecto a los 400 contratos, de renovar 200 de ellos, por el resto pasaron a un cuarto intermedio hasta el lunes 2. Por primera vez en el año, luego de los despidos en CONECTAR Y en distintas áreas, la Unión del Personal Civil de la Nación llamó a un paro y lo vuelve a ratificar para el 2 de enero. Esta medida lanzada por UPCN, de la cual algunos trabajadores se enteraron por un mail que envió el sindicato la noche anterior, y el conjunto de ellos cuando llegaron al ministerio -a través de carteles-, se debe a que esta vez parece ser que las autoridades no pretenden ceder sobre los otros casi 200 contratos, sobre los cuáles alegan inasistencias de los trabajadores e incumplimiento de horario. Se trata de licencias médicas, documentadas con certificados, etc. Y con esto ataca directamente a los afiliados de ese gremio, que en las negociaciones deja completamente de lado la caída de contratos de los capacitadores virtuales, aproximadamente 2.600.
Evidentemente, el gobierno parece querer pasar por encima de los convenios colectivos de trabajo. Pero los trabajadores movilizados resisten esa política neoliberal.

Un paso muy progresivo han dado en jueves 29 cuando en la primera asamblea masiva de ATE, a partir de que un sector de trabajadores planteara la necesidad de la unidad de las bases de ambos gremios, esa moción fue aplaudida con gran entusiasmo por el conjunto, luego casi medio centenar de trabajadores asistieron a la reunión propuesta por UPCN, para dialogar con sus afiliados y plantearle a los delegados de ese gremio que se debían tomar acciones en común de los dos sindicatos.

Esos intentos de los trabajadores de forjar la unidad, incluso por encima de los dirigentes que se oponen a ella y de continuar alertas y movilizados hasta conseguir la renovación de los contratos y la preservación de la fuente laboral de los capacitadores, es el camino para torcerle el brazo a Bullrich y el gobierno de Cambiemos.

La lucha de los científicos del CONICET mostró algunos ejemplos de cómo hacerlo: eligieron delegados propios de los becarios (que entraban a negociar con los gremios, aún cuando estos se oponían, pero las asambleas impusieron ese método democrático), todo lo decidían en asambleas masivas, donde votaban las acciones que luego fueron llevadas adelante por el conjunto de los trabajadores. Además de lograr la solidaridad de organizaciones gremiales, sociales, políticas.
Las trabajadoras y los trabajadores del Ministerio de Educación comenzaron dar los primeros pasos y parecen decididos a no dejar pasar este ajuste a la educación pública.






Temas relacionados

Ministerio de Educación   /    Despidos   /    CABA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO