Mundo Obrero

Ministerio de Cultura: cómo sigue la lucha después de los 500 despidos

Luego de conocerse los 500 despidos en el Ministerio, los trabajadores no bajan los brazos para mantener los puestos de trabajo. El día lunes 300 trabajadores se reunieron en asamblea en la sede central para definir los pasos a seguir por las reincorporaciones.

Miércoles 3 de febrero de 2016 | Edición del día

LID entrevistó nuevamente a Manuel Cullen, delegado de la junta interna del Ministerio de Cultura y trabajador de la CONABIP, quien contó cómo sigue la lucha en el Ministerio después de los 500 despidos en Cultura: “El primer día, apenas nos enteramos de los despidos como a los compañeros no los dejaron entrar a sus oficinas, a los museos, a los distintos organismos y edificios que tiene el ministerio de Cultura, nos presentamos ahí, estuvimos recabando información porque no nos daban los listados que manejaban una empresa privada de seguridad, empezamos a tomar los datos de muchos compañeros, hasta que pudimos coordinar teniendo delegados en cada lugar donde no nos dejaban entrar.

Organizamos asambleas y decidimos concentrarnos y hacer una gran asamblea de todos los trabajadores de Cultura en la sede Central del Ministerio de Cultura en Av. Alvear y Rodríguez Peña, compañeros de los dos edificios de Alsina se reunieron y marcharon juntos abajo de la lluvia hasta el barrio de la Recoleta. Allí los esperamos trabajadores de la casa del Bicentenario, Conabip y museos de la zona, realizamos la asamblea donde votamos un plan de lucha: en principio marchar todos juntos ese mismo viernes ir al CCK, para solidarizarnos con los trabajadores despedidos, como ya habíamos votado en la asamblea anterior, marchamos alrededor de 100 personas por avenida Libertador hasta Corrientes y Alem, fue bastante impresionante los compañeros del Centro Cultural nos dieron la palabra y pudimos contar la realidad que estábamos viviendo con estos 500 despidos.

Como ya veíamos venir la situación de los despidos masivos, y no queríamos encontrarnos desmovilizados y desorganizados, ya habíamos planteado para el lunes diferentes movidas que centralizamos en la gran asamblea de 300 trabajadores y trabajadoras, en las puertas de la sede central Alvear del Ministerio de Cultura. Allí se votó y aprobó las siguientes mociones:

Martes 2, se crean comisiones de trabajo como Impacto Visual, Confección de banderas para los frentes de los distintos organismos, etc.

Miércoles 3, asistir a la Movilización de UPCN en Alvear a las 14 hs, con la consigna UNIDAD DE LOS TRABAJADORES.

Jueves 4, nos convocamos a las 12.30 hs en la Recova del Cabildo para marchar al Ministerio de Modernización. Se realizará una instalación denominada "Sin pan y sin trabajo. 500 platos vacíos contra la cultura del hambre". Suma tu plato vacío trayendo uno al Cabildo.

Miércoles 10, Asamblea en las puertas de Alvear. Allí decidiremos juntos las medidas a seguir.”







Temas relacionados

Trabajadoras y trabajadores estatales   /    ATE   /    Despidos   /    Estatales   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO