Economía

INVERSORES

Mini Davos: elogios al Gobierno, pero persiste la reticencia inversora

Ayer hubo una nueva jornada en el Foro de Inversión y Negocios de Argentina. Los empresarios mostraron su entusiasmo con el nuevo gobierno, pero esto no alcanza para la lluvia de inversiones.

Jueves 15 de septiembre de 2016 | Edición del día

Continúa el gran evento inversor organizado por el gobierno conocido por Mini Davos en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Hoy en el último día del foro disertarán ministros y empresarios en la jornada llamada Día de la Innovación.

El discurso de apertura de ayer estuvo a cargo del ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, quién describió el panorama económico destacando las medidas de ajuste que implementaron como la devaluación, el pago a los fondos buitres y destacó que la Argentina va a empezar a crecer.

El ministro celebró el bajo índice de inflación del mes de agosto publicado por el Indec y siguiendo con las frases antiobreras del Mini Davos afirmó que cada vez que la inflación sea inferior al 2,5 % mensual “se estará recuperando poder adquisitivo del salario”, ya que el promedio de las paritarias arrojó una recuperación mensual de ese nivel.

Prat Gay festejó los dos meses de bajos precios pero lo que debería destacar el ministro es que hubo varios meses de alta inflación con un pico de 7 % en el mes de abril, que fue la más alta de los últimos 14 años. El ministro pretende evitar el debate por la reapertura de paritarias cuando los salarios reales ya se deterioraron el 10 %.

Triaca, el encargado de ofrecer mano de obra barata

El panel de Crecimiento Inclusivo para la Generación de Empleo estuvo a cargo de Jorge Triaca, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de empresarios que conocen cómo precarizar a sus trabajadores como David Herranz, Director Ejecutivo, Adecco LATAM y Francis Mauger, Director Ejecutivo de Desarrollo de Grupo y Propiedad Inmobiliaria, Carrefour.

Triaca confesó que hoy que "más del 30 % de los trabajadores del país está en la informalidad", situación que consideró "un desafío" a dejar atrás. Además señaló que "en los últimos cinco años no ha crecido el empleo en el sector privado, sí en el público, y ése es el desafío que nos plantea el presidente Mauricio Macri". Desafío que les viene costando porque el porcentaje de desocupación fue del 9,3 % para el segundo trimestre, según el Indec, incluyendo los miles de despidos del sector público.

En sintonía con el ministro el director general de Carrefour, Francis Mauger, destacó que la mano de obra argentina “está muy bien preparada”, reclamó a la nueva gestión “más flexibilidad” y pidió “combatir la informalidad”. Triaca ya tiene el Plan Primer Empleo bajo el brazo para ofrecer la “flexibilidad” que reclama el empresario de Carrefour.

La Corte en el Mini Davos

En el panel Estado de Derecho hablando de cómo fortalecer las instituciones estuvieron Gabriela Michetti, Vicepresidenta, Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia y Federico Sturzenegger, Presidente del Banco Central de la República Argentina.

Lorenzetti sostuvo que el Tribunal "no va a cambiar su jurisprudencia porque cambie el Gobierno", y prometió "pluralidad y previsibilidad" a inversores.

No es casual que el presidente de la Corte Suprema diserte en el evento más esperado por el Gobierno. Con el freno a las tarifas del gas residencial supo brindarle gobernabilidad al macrismo pero “limando” los aspectos más duros de su política de ajuste advirtiendo el malestar social expresado en los cacelorazos y ruidazos por la suba de las tarifas.

Los empresarios siguen “reticentes”

Un periodista resumió correctamente que en el foro la cosecha de gestos pesó más que los anuncios, ya que hubo pocas promesas de traer más inversiones de las ya previstos en otras visitas a Macri.

Federico Tomasevich, dueño del banco de inversión Puente, reconoció que "la mayoría va a esperar a que esto repunte para invertir".

Por su parte, Carlos Ormachea, ejecutivo de Tecpetrol afirmó que "la duda no es si invertir o no, sino cuándo invertir".

Los empresarios del mundo felicitaron a Macri por su mini Davos y las medidas económica que tomó en su beneficio pero necesitan un mayor ajuste para invertir.

Algunos anuncios que se conocieron ayer fueron de la minera brasileña Vale, que va a restablecer los trabajos de reingeniería del emprendimiento Potasio Río Colorado, que se encontraba paralizado desde 2013; y Siemens que realizará desembolsos por 5.000 millones de euros en un plan hasta 2020.

La “reticencia” inversora se mantendrá hasta que los empresarios no vean un gobierno fortalecido, aún tienen sus dudas de las capacidades del macrismo de llevar adelante su plan de ajuste contra la clase obrera, plan estratégico para los empresarios y el gobierno.

Una elección ganadora para el oficialismo en 2017 será una de las claves para demostrarles a los hombres de negocio que pueden invertir tranquilos. Las ventajas y los beneficios para el capital ya están a disposición.







Temas relacionados

Foro de Inversión y Negocios   /    Mini Davos   /    Jorge Triaca   /    Alfonso Prat Gay   /    Inversión extranjera   /    Inversión   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO