Economía

FORO DE INVERSIÓN

Mini Davos: Macri se abraza al capital

Se inauguró el mini Davos con discurso de bienvenida de Macri a los empresarios del mundo. El Centro Cultural Kirchner se deshizo de cientos de trabajadores y abraza al capital extranjero.

Miércoles 14 de septiembre de 2016 | Edición del día

El presidente Mauricio Macri abrió ayer el Foro de Inversión y Negocios de Argentina en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Se recibió a miles de empresarios en un lugar donde se despidió a 600 trabajadores cuando fue la primera ola de despidos en el sector público.

El gobierno bloqueó en el CCK el ingreso de los trabajadores que exigían ser recibidos y pelearon por su reincorporación para transformarlo en un salón de inversores extranjeros y locales dispuestos a saquear lo que puedan del país.

Macri brindó un cálido discurso de bienvenida a los empresarios del mundo que vienen a conocer los beneficios que va a entregar el gobierno para que inviertan en el país.

El mandatario confesó que “estamos contentos de recibirlos en esta nueva etapa de la Argentina” y sostuvo que “a este foro de inversiones y negocios se incorporaron 1.900 personas representando 67 países, emprendedores líderes de casi 1.000 compañías globales, y casi 400 representantes de gobierno de nuestro país”.

Macri destacó que “este gobierno tiene como norte el desarrollo; así vamos a lograr llegar al objetivo de pobreza cero” y remarcó que “con un plan de infraestructura y un plan productivo para quienes quieran invertir, vamos a generar empleo y a crecer”.

Te puede interesar: Argentina en remate: comenzó el Mini Davos de Macri

El Plan Productivo que menciona el presidente,según el informe al que accedió La Izquierda Diario, es un proyecto que tiene varios ejes, entre ellos incluye reformas en el mercado laboral que vienen exigiendo los empresarios. Bajo el nombre “Capital Humano y Productividad laboral”, el gobierno propone el “Plan de reducción de costos laborales (Riesgos del Trabajo, ausentismo y ligitiosidad)”, y el Plan Nacional Primer Empleo, ambos proyectos buscan avanzar sobre las condiciones laborales de los trabajadores y los jóvenes.

Paneles y mesas sectoriales con los ministros

La jornada del día de ayer en el mini Davos arrancó con mesas en las que dieron su visión sobre las posibilidades de inversión en Argentina empresarios como Andrew N. Liveris, Presidente y Director Ejecutivo de Dow Chemical Company; y Paolo Rocca, Presidente y Director Ejecutivo, Grupo Techint, entre otros.

Paolo Rocca señaló que “Argentina ofrece una oportunidad inigualable” para los inversores, con “altas tasas de retorno”. También, agregó que luego de “una década negativa” ahora están dadas “las condiciones para generar inversiones”, principalmente en “sectores como la agricultura, la energía y la infraestructura”.

El empresario de Techint se mostró a favor de las medidas de ajuste del gobierno, pero por otro lado la Unión Industrial Argentina (UIA) tiene chispazos con el Gobierno por los acuerdos con China, las importaciones y el nivel del tipo de cambio. El conflicto de Rocca con el país asiático responde a la competencia en el mercado siderúrgico global, donde China gana posiciones.

Por su parte, el presidente de Dow Chemical Company, Andrew Liveris, declaró que “la Argentina está lista para ganar si cambia las reglas de juego” porque los inversores necesitan “certezas”. El hombre luego tuvo una entrevista con Mauricio Macri.

Ayer hubo varias mesas sectoriales donde disertaron los ministros del gabinete. En la mesa de Industria, Bienes de Consumo y Servicios de Valor Agregado asistió “Pancho” Cabrera, ministro de Producción, con empresarios del sector como Mondelez y Toyota.

Cabrera se sinceró y confesó “yo era uno de ustedes, antes de trabajar en la función pública trabajé en varias empresas privadas. Fui ministro de la Ciudad y hoy soy ministro de la Producción de la Nación. Por eso los entiendo, entiendo lo que buscan los extranjeros y quiero que sepan que hay un cambio”. El funcionario aconsejó además a los inversores “aprovechar a la Argentina de plataforma de negocios para Latinoamérica y el mundo”.

En la mesa de Agroindustria participó Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria con empresas como Syngenta y Molinos. El ministro declaró que "Argentina representa al 0,5 % de la población mundial, pero queremos alimentar al 8 %, hoy producimos alimentos para 9 Argentinas, pero al final del mandato actual vamos a producir para 13. Vamos a estar preparados para un mundo que demanda comida, porque estamos avanzando hacia un país que será social, económica y productivamente sustentable". Parece una provocación del ministro decir que se produce para nueve Argentinas, mientras hay desnutrición infantil en el país y 400 mil nuevos indigentes desde que asumió Cambiemos, según datos de la UCA.

También hubo sesión de Energías Convencionales y Renovables con la participación del ministro de Energía Aranguren, que disertó el mismo día que se desprendió de sus acciones de Shell luego de "la recomendación efectuada por la Oficina Anticorrupción".

El ex Ceo de Shell dijo que van “hacer hincapié en la regularización de los entes reguladores, que en lugar de tener una función de gestión, ejerzan realmente la función de control que nunca deberían haber perdido" y agregó que van a "poner la casa en orden desde el punto de vista legal y administrativo", cuando faltan pocos días para las audiencias que ordenó la Corte Suprema en materia de tarifas de gas.

Hoy continúa el mini Davos con la asistencia del ministro de Trabajo, el ministro de Educación y nuevas rondas sectoriales donde se presentarán el sector financiero y negocios inmobiliarios.

El macrismo no dejó sector por explorar para ofrecer al capital. La primera jornada dejó un saldo de mucha presentación y elogios al plan ajustador, pero aún con pocos anuncios concretos de inversión.







Temas relacionados

Foro de Inversión y Negocios   /    Mini Davos   /    Mauricio Macri   /    Inversiones   /    Techint   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO