Internacional

México

MÉXICO

Mineros y pobladores ocupan Cananea contra catástrofe ambiental

Hace tiempo que Cananea se convirtió en noticia nacional por los diversos enfrentamientos entre los trabajadores mineros y la Policía Federal. Los trabajadores y pobladores, aliados, tomaron el centro de la mina.

Sergio Abraham Méndez Moissen

México @SergioMoissens

Lunes 23 de marzo de 2015 | 20:29

El columnista Javier Ruíz, del diario local Eui de Cananea en Sonora, muestra la preocupación existente en la zona norte por el conflicto de Cananea. Asegura que la zona es un “polvorín” a punto de estallar: “por los enfrentamientos entre los habitantes cercanos al río Sonora, miembros del sindicato minero y los “granaderos” junto a la Policía Federal.”

Sin embargo, el conflicto avanzó y se profundizó en los últimos días. El lunes 16 de marzo alrededor de 2 mil habitantes del río Sonora junto a la Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos de la República Mexicana (SNTMMSRM) ocuparon el centro neurálgico de la mina de Cananea. Según La Jornada: “en este terreno están los tanques que rebombean el agua que extraen de cuando menos 120 pozos, conduciéndola a los molinos donde se procesa la remolienda de roca para separar los minerales, agua esencial para mantener en operación la mina.”

La acción coordinada por la Sección 65 insiste en los daños del mega derrame de la mina de Cananea en el río Sonora y exige a German Larrea, dueño de Grupo Minera México y concesionario mayoritario de la mina, asistir a cada pueblo y municipio e instalar mesas de negociación para reparar el daño ecológico a la población. Los mineros y los pobladores exigen la reparación del río Sonora. En el terreno federal plantean la cancelación de toda concesión a Grupo Minera México.

Los ediles de la zona han llamado a los mineros y probladores a la desocupación de la mina. Vidal Vásquez Chacón, edil de Arizpe, declaró de Minera Mexico está en su derecho de interponer “demandas y denuncias contra los ocupantes”.

En agosto del 2014 unos 800 mineros de la Sección 65 bloquearon los principales accesos de la mina de Cananea en denuncia de la catástrofe ambiental. Sin embargo, debido a que no fue una ocupación de los terrenos de la mina, la producción siguió su curso. La diferencia con la actual ocupación es que se cortó el suministro de agua y con ello la producción de la Minera Buenavista del Cobre, nombre oficial de la mina de Cananea.

La destrucción de río Sonora y el cinismo del gobierno

Minera Buenavista del Cobre fue responsable del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en el Río Sonora en 2014. Las fotografías del derrame muestras un río rojo carmín. Desde el 2001 las autoridades locales, estatales y federales habían sido notificadas de al menos 11 denuncias de afectaciones ambientales del Grupo Minera México en la zona. La impunidad reinante permitió que las empresas de German Larrea siguieran funcionando a pesar de la advertencia de los pobladores.

El derrame de sulfato de cobre acidulado alcanzó a los siguientes cuerpos de agua: arroyo Tinajas (17.6 km); río Bacanuchi (64 km); río Sonora (190 km) y con ello la totalidad del estado. Le consideran la más importante catástrofe ambiental, causada por la industria minera, en el país.

Según el diario El pulso el conflicto de 2015 se agravó pues el gobernador del estado declaró que “resarció los daños de todos los afectados”. Sin embargo, no se sabe a quién entregó el dinero de un supuesto Fideicomiso Río Sonora, porque la información fue congelada por 12 meses. Los pobladores afirman que fue un reparto entre políticos.

Según un participe de la toma la cólera aumentó cuando se registro el aumento de enfermedades entre los niños de Cananea: “la contaminación siempre ha estado ahí, porque hay derrames constantes, de muchos que no nos enteramos. Luego nos dijeron que nos iban a reubicar los pozos y que a los niños no les iba a faltar el agua embotellada y no cumplieron con nada. Las madres la tienen que comprar y eso ha disparado el gasto.”

Este caso es una muestra fehaciente de que capitalismo es incompatible con el medio ambiente y que la unidad entre los trabajadores y pobladores afectados pueden sentar una alternativa contra el sistema depredador.

El gobierno asesino contra los mineros

El gremio minero ha sido uno de los más golpeados por el régimen político mexicano. En 2006 unos 65 mineros perdieron la vida en un homicidio industrial en Pasta de Conchos, Coahuila. La mina también es propiedad de Germán Larrea. Ese mismo año en Sicartsa la Policía Federal reprimió una huelga de 18 días, con la participación de 3 mil mineros de la Sección 271 del SNTMMSRM.
Actualmente la sección 65 de Cananea exige el reconocimiento de la legalidad de la huelga que fue estalló en 2007. Luego de que la huelga fue desconocida y fueron desalojados de la mina de Cananea, Grupo México contrató trabajadores de otros estados y los afilió a un sindicato blanco de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Mientras el gobierno asesinó en los últimos meses ha desaparecido a 43 normalistas en Guerrero el dirigente del SNTMMSRM, Napoléon Gomez Urrutia comentó que se tienen en puerta 10 proyectos de afiliación, que la relación con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha mejorado y que el gremio está listo para celebrar alianzas en el ámbito laboral, sindical e incluso electoral.”

Los trabajadores mineros requieren de una dirección sindical democrática, combativa y honesta para enfrentar a sus propias direcciones obreras especialisas en traiciones, negociaciones y capitulaciones.

La posibilidad del triunfo de esta lucha depende la organización de los trabajadores mineros desde las bases, en unidad con los pobladores de todas las zonas afectadas, sin ninguna confianza en las autoridades locales, estatales y federales. Para torcer el brazo a la patronal de German Larrea se requiere de una fuerte alianza entre los mineros y los pobladores de todas las zonas afectadas.







Temas relacionados

Sonora   /    Derrame tóxico en Sonora   /    Río Sonora   /    Grupo México   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO