Mundo Obrero

MINEROS ANDACOLLO

Mineros trasladan su reclamo a la Legislatura de Neuquén

Los mineros de Andacollo, tras 15 días sin respuestas por parte del Gobierno de Neuquén y la empresa Trident Southern Explorations, decidió trasladar su reclamo a la puerta de la Legislatura.

Miércoles 20 de mayo | 16:27

Este miércoles, los mineros de Andacollo trasladaron el acampe que realizaban desde el sábado en ciudad Judicial a la puerta de la Legislatura de Neuquén. Reclaman el pago de los salarios adeudados desde marzo, la continuidad laboral y el reconocimiento de la antigüedad y condiciones de trabajo anteriores.

Desde el lunes 6 de mayo, cuando la empresa incumplió el acuerdo de depositar los salarios de marzo y abril, viajaron desde Andacollo y en forma intermitente cortan la ruta 22 a la altura de Arroyito. Los mineros rechazaron la última propuesta del Gobierno de otorgar un subsidio de 20 mil pesos por seis meses sin ninguna garantía de continuidad laboral.

Por esto, desde último sábado, ante el fracaso de las reuniones de mediación convocadas por el Ministerio Público Fiscal, una delegación se trasladó ciudad Judicial y este miércoles resolvieron llevar su reclamo a la Legislatura de Neuquén.

Te puede interesar: Mineros de Andacollo: “Vinimos a buscar el sueldo y la continuidad laboral, no un subsidio”

Pasado el mediodía, los mineros de Andacollo, acompañados por los diputados del Frente de Izquierda y de la oposición, fueron recibidos por representantes del bloque de diputados del Movimiento Popular Neuquino.

“Estamos pidiendo que haya en estos momentos un gesto de grandeza y unión y realmente de aboquen a la problemática que nosotros estamos viviendo más allá de las diferencias de cada uno”, dijo a los diputados y diputadas el delegado de los mineros.

“Más de once reuniones y no logramos destrabar el conflicto. Evidentemente hacen falta otros partícipes” indicó el delegado. En este sentido, pidió a los diputados y diputadas que gestionen una nueva mesa con el Ejecutivo Provincial y que la Legislatura sea parte de la resolución del conflicto.

El diputado del Frente de Izquierda Andrés Blanco, acompañó el pedido de los mineros e instó a los diputados y diputadas del MPN “a organizar una nueva reunión con el Ejecutivo para dar respuesta al pliego de reclamos de los trabajadores”.

Además, respondiendo al diputado Maximiliano Caparroz que insiste en “hablar conflicto minero como un conflicto entre privados”, dijo que la resolución del conflicto es política. “Es responsabilidad de todos los Poderes del Estado dar una respuesta a estas 238 familias y a la comunidad de Andacollo y Huinganco cuya economía depende de la mina. Es una cuestión de voluntad política”

La reunión pasó a un cuarto intermedio y finalmente a las 18 se realizará una nueva reunión de mediación con la presencia de un diputado o diputada por bloque.

Nota en desarrollo

Fotos y Videos: Lucas Castillo







Temas relacionados

Legislatura Neuquén   /    Mineros   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO