Mundo Obrero México

CONFLICTOS MINEROS

Mineros de Tayoltita emplazan a huelga en una de las minas de oro más grandes de Durango

Trabajadores de las secciones 21 y 22 del Sindicato Minero emplazan nuevamente a huelga en la mina San Dimas en Tayoltita, Durango.

Miércoles 21 de febrero | 15:18

Trabajadores de las secciones 21 y 22 del Sindicato Minero, anunciaron el emplazamiento a huelga en la mina San Dimas de Durango, luego de que la empresa canadiense Primero Compañía incumpliera los acuerdos hechos en febrero del año pasado para sofocar el descontento que desde entonces estalló en el paro de labores.

Las negociaciones entre la empresa y el sindicato fueron infructíferas, debido a la negación de Primero Compañía a cumplir los acuerdos firmados el año pasado.

Los mineros de Durango exigen que se revisen las tablas de obras a destajo en la sección 22, la bonificaciones de la sección 21, la liquidación de trabajadores con más de 60 años de edad y con mas 40 años de trabajo en la mina y planta, entre otras demandas. Es decir, únicamente piden el derecho elemental a trabajo y jubilación dignos.

Leer: Huelga en Tayoltita: mineros contra empresa canadiense

Estos acuerdos fueron aceptados por representantes de Primero Compañía en 2013, quienes se comprometieron a cumplirlos en un plazo no mayor a tres meses: a cambio, los mineros y el sindicato levantaron la huelga que duró casi 2 meses y significó la pérdida de millones de dólares para la patronal canadiense.

A un año de la huelga, la empresa insiste en incumplir sus compromisos con los trabajadores.

En el mismo estado de Durango, 2 mil obreras y obreros de la fábrica OMJC cumplen 6 díasde huelga por la defensa de su antigüedad y fuente de trabajo.

El gobierno y la patronal sólo han respondido con represión en OMJC

Leer: Huelga de OMJC se extiende a otras plantas industriales en Durango

Obreros y mineros tienen el mismo enemigo en común: las empresas y los patrones que viven llenos de riquezas mientras que a los trabajadores sólo nos tocan miserias. En la unidad y solidaridad esta la clave para la victoria de las luchas obreras.

¡Nuestras vidas valen más que sus ganancias!







Temas relacionados

Tlayoltita   /    Durango   /    Oro   /    Mundo Obrero México   /    Conflictos mineros   /    Mineros   /    Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO