Mundo Obrero

SOLICITAN UNA AUDIENCIA

Mineros de Salta en lucha le escribieron una carta a Alberto Fernández

A fines de marzo fueron despedidos 250 trabajadores de la minera Mansfield y hace 3 meses un sector realiza un acampe. Ramiro Frías y Daniel Suárez, referentes de la lucha, enviaron la nota el pasado 4 de septiembre a la espera de la intervención del presidente de la Nación en la resolución del conflicto.

Martes 8 de septiembre | 13:48

Doscientas cincuenta familias fueron dejadas en la calle el 18 de marzo pasado, al comienzo de la cuarentena. Luego de tres meses de lucha con reuniones en la Secretaría de Trabajo y movilizaciones en las calles, un grupo permanece en el acampe afuera de las oficinas que la minera Mansfield tiene en Tres Cerritos.

La semana pasada decidieron escribirle una carta a Alberto Fernández a la espera de una audiencia. Hoy se confirmó que el mandatario nacional no visitará la provincia mañana, como estaba previsto. Tampoco la vecina Jujuy ni Mendoza.

En su pedido le reclaman por el “famoso DNU 329/2020 en el que supuestamente se prohibían los despidos y suspensiones. Clara demostración de que la ley es letra muerta cuando de los intereses de las grandes empresas se trata”.

Además, denuncian “la connivencia del gobierno provincial (de Gustavo Sáenz, NdR) con la Comisión Directiva de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) ya que Facundo Huidobro es uno de los gerentes de Mansfield Minera S.A.”.

"Cuando usted nos reciba", finalizan, "le llevaremos una carpeta donde mostraremos la causa entablada en la Justicia a propósito del atropello de estas empresas en contra nuestra".

Reproducimos la carta completa.

Carta de los mineros en lucha de Mansfield Salta a Alberto Fernández

Salta 04 de septiembre de 2020
Señor Presidente de la República Argentina
Dr. Alberto Fernández
S___/___D
De nuestra consideración

Por medio de la presente, le reclamamos tenga a bien recibirnos en audiencia en su inmediata visita a nuestra provincia a los efectos de hacerle saber en persona la angustiante situación que llevamos hace más de 150 días.

La ciudad de Salta viene protagonizando una serie de protestas que, si bien silenciadas por los grandes medios de comunicación, forman parte del enorme acervo de movilizaciones locales que se vienen dando, con una destacada iniciativa de los trabajadores.

En la provincia se vienen arrastrando diferentes conflictos como la lucha contra la represión policial, trabajadores de la salud, paritarias, despedidos municipales, artistas callejeros, vendedores ambulantes, trabajadores informales en general, etc., con una presión desde abajo que, por ejemplo, llevó hace unos días a la CTA y a la CGT a prometer medidas de fuerza, que nunca se llegaron a realizar.

El caretaje de estas organizaciones, los trabajadores lo conocemos bien, pero no deja de ser expresión de toda presión que existe por abajo, manifestada en una multiplicidad de movilizaciones que se han dado los últimos días. El caso de nosotros, los obreros despedidos de la Mansfield Minera S.A. es quizás donde con mayor agudeza estallan algunas contradicciones.

Se trata de 250 trabajadores tercerizados que prestábamos servicio en la mina Proyecto Lindero, una mina de oro a cielo abierto que será operada por Mansfield Minera S.A., dependiente del grupo Fortuna Silver Mines SA, del cual hablaremos más adelante. Llevamos varios días de lucha (150) acampando en las oficinas de Mansfield Minera S.A. Los trabajadores fuimos bajados de la mina a partir del 18 de marzo, bajo el pretexto del anuncio de cuarentena, y ya en nuestras casas se nos notificó por whatsapp que nos encontrábamos despedidos. No solo eso, sino que a las irregulares condiciones de contratación que tuvimos, por ejemplo, no nos abonaban los días de franco, a esto se le suma que nos liquidaron mal los sueldos, contabilizándonos solo 5 horas de trabajo contra las 12 horas diarias a las que éramos sometidos.

Así que, con la excusa de la cuarentena, la empresa nos bajó a los obreros de la mina y nos despidió, llevándose por delante cualquier ley laboral y desde ya violando el famoso DNU 329/2020 en el que supuestamente se prohibían los despidos y suspensiones. Clara demostración de que la ley es letra muerta cuando de los intereses de las grandes empresas se trata.

A esto se le suma la complicidad de la UOCRA, sindicato que nos agrupa. No solamente que no aparecieron ni para sacarse la foto, sino que además participaron en las mesas de negociación convocadas por la Secretaria de Trabajo provincial, la UOCRA, la contratista EDVSA y Mansfield, completamente a espaldas de los obreros que hace 90 días (3 meses) estamos acampando.

El día 25 de agosto, uno de nuestros compañeros, Ramiro Frías -que el día anterior se había cocido la boca- junto con varios de nosotros, nos quisimos instalar en las puertas de la catedral de la ciudad, y ya en el lugar había una cantidad importante de policías, la idea era encadenarnos en las puertas de la Catedral, e inmediatamente se hizo presente el obispo de Salta, Mario Antonio Cargnello. Éste, en todo momento, intentó que desistamos de la medida y que se descosa la boca por su integridad física. Al rato, Cargnello se retira e ingresa a la Catedral y se inicia una feroz represión contra nosotros, una cantidad de casi 10 policías se tiran encima de Ramiro Frías y de Cristián Torres, y son golpeados y sacados a las rastras e introducidos violentamente en dos patrulleros. A Cristián Torres y a Ramiro Frías les introdujeron gas pimienta en la boca y en los ojos. Y lo llevan directamente a la Ciudad Judicial a Torres, y a Frías al hospital San Bernardo ya que se había desmayado y había convulsionado en 3 oportunidades. Luego, por algunos medios, la Policía había declarado que la Fiscalía N° 2 había ordenado el desalojo y despeje del lugar. Los que nos acompañan permanentemente consultaron en las Fiscalías y ninguna de ellas había ordenado la represión.

¿Quién es Mansfield Minera SA?

La empresa pertenece al grupo Fortuna Silver Mines Inc., radicada en Canadá y cotizante en las bolsas de Nueva York, Toronto y Frankfurt. Además de la mina en Argentina, posee dos yacimientos más, uno de plata, plomo y zinc en Arequipa (Perú) y otro de oro y plata en Oaxaca (México), donde enfrentaron una fuerte resistencia por parte de la población para impedir la instalación de la mina debido a la contaminación de los métodos de extracción. En el 2009 se generó un bloqueo de la obra que duró dos meses y fue levantado con una represión policial con 19 detenidos. La conflictividad política en la zona creció hasta que en 2012 grupos paramilitares asesinaron uno de los dirigentes ambientalistas mexicano. Como podemos ver, la estafa, el saqueo, la contaminación y la represión no le son ajenos a esta empresa.

Denunciamos la connivencia del gobierno provincial con la Comisión Directiva de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) ya que Facundo Huidobro es uno de los gerentes de Mansfield Minera S.A.

¿Quién es EDVSA, la contratista que estafó y despidió a los 250 trabajadores?

Se trata de una de las mayores contratistas de YPF para Vaca Muerta, encargada de la instalación y mantenimiento de líneas eléctricas que, desde 2018, venía acumulando deudas y a partir de la crisis del petróleo comenzó un cesamiento de pagos que acumula 2.698 cheques rebotados por una suma de $1.181.818.260,26. No es ni más ni menos que otra gran empresa, al estilo Vicentin, que frente a la crisis capitalista agudizada por la pandemia y la crisis del petróleo, descarga sus deudas sobre algunos de sus proveedores y fundamentalmente sobre los más de 1.500 trabajadores que emplea de manera directa.

¿Cuál es la situación de la mina en Salta?

Cuando se declara la pandemia las obras en la mina se vieron interrumpidas, pero poco tiempo después fue incluida como actividad esencial por el Gobierno nacional, por lo cual el proyecto avanza y se encuentra avanzado en un 94%. De hecho, en un comunicado oficial de la empresa, informa que el proyecto de construcción se encuentra al día, cumpliendo todos los plazos previstos considerando la situación de pandemia.

La ecuación es muy simple: la empresa Mansfield Minera S.A. aprovechó la situación de pandemia y con esa excusa disminuyó el volumen de personal contratado –por medio de las tercerizadas-, pero eso no implica que sus negocios se vean perjudicados, al contrario. El proyecto de construcción de la mina avanza viento en popa, con menor cantidad de trabajadores, más explotados que antes y sumado a eso, sin contar con el más mínimo protocolo sanitario para evitar contagios entre los trabajadores, siendo que hace días se detectaron 3 casos de COVID19 en la mina Y toda esta explotación, que además conlleva contaminación medioambiental, ¿para qué? Para extraer 10,8 millones de toneladas anuales durante un tiempo de vida de tan solo 12 años para la mina. Explotan a los trabajadores, saquean y contaminan la tierra, y se van. Ahí está el “progreso”.

Este es el sistema, el que explota a los trabajadores y expone su salud; el que viola sistemáticamente la ley a la hora de sostener su ganancia; el que cuenta con la complicidad en el poder judicial, en funcionarios, en burocracias sindicales como una herramienta para reprimir a los trabajadores y a la población y para garantizar la continuidad de sus negocios. Ahí no hay ley o DNU que cuente.

Y mientras tanto, que los trabajadores se contagien, que padezcan la miseria de quedar sin ingresos en esta terrible situación. La enorme lucha que estamos llevando a cabo los mineros de Salta, en conjunción con otros sectores populares en conflicto, va marcando el camino de una clase obrera que no está dispuesta a seguir pagando los platos rotos de este sistema.

Señor Presidente, sabemos de su sensibilidad, estuvimos de acuerdo cuando se instrumentó la estatización de la empresa Vicentin, también de la intervención del gobierno argentino cuando la empresa Techint quiso despedir a más de 1000 trabajadores. Con ese mismo espíritu reclamamos que sea tratado nuestro acuciante drama.

Cuando usted nos reciba le llevaremos una carpeta donde mostraremos la causa entablada en la Justicia a propósito del atropello de estas empresas en contra nuestra.

Sin más nada, lo saludamos respetuosamente a la espera de una respuesta positiva a nuestro pedido de audiencia.

Delegados de obreros despedidos de Mansfield-EDVSA

Ramiro Frías (3878407580)
Daniel Suarez(3875445080)







Temas relacionados

Gustavo Saénz   /    Alberto Fernández   /    Despidos   /    Salta   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO