Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Mineros de Río Turbio: “Vamos a resistir hasta que reincorporen a todos”

Los mineros vienen resistiendo los casi 500 despidos y tienen el apoyo de toda la comunidad de la Cuenca Carbonífera de Río Turbio.

Mirta Pacheco

@mirtapacheco1

Martes 30 de enero | Edición del día

Entrevista a Elsa Vilte Mujeres Autoconvocadas - YouTube

“Así que las mujeres autoconvocadas estamos en lucha y no bajaremos los brazos por todos nuestros mineros” (Elsa Vilte, familiar de mineros y enfermera del Hospital de Río Turbio)

Tienen una larga historia de lucha contra intentos de despidos y desguace de la mina, tanto de intervenciones privadas como estatales de la provincia, gobernada por los Kirchner, como de Nación. Hoy enfrentan la intervención nacional de Cambiemos.

Mientras mantienen la guardia en puerta de mina, realizando actividades como festivales, peñas, donde familias enteras, trabajadores de otros sectores y artistas de la región acuden a solidarizarse con los mineros, ellos esperan los resultados de una reunión que los primeros días de esta semana se realiza entre la intervención y los sindicatos que cuentan con representación de mineros y personal jerárquico. Ya advirtieron que si de esa reunión no sale la reincorporación de todos los trabajadores despedidos, endurecerán las medidas de lucha.

Te puede interesar: Río Turbio: “Vamos a seguir luchando hasta ganar y que nos reincorporen a todos”

Son fundamentales para sostener esta lucha, una vez más, las mujeres esposas, hermanas de mineros y también las que sin lazos familiares, acuden a sostener la lucha. Se denominan “las auto convocadas”, surgieron allá por 1994 en la histórica lucha de los trabajadores de los socavones. No solo aportan la logística de la lucha, sino la fortaleza para que aún a veces flaqueando, nadie se mueva de su puesto de lucha.

El fin de semana pasado, realizaron un festival donde este diario pudo recoger diversos testimonios. Presentamos aquí tres de ellos

Marcelo Martínez, trabajador de YCRT, delegado del sector mantenimiento: “Este gobierno no se va a llevar por delante a la clase trabajadora y menos a los compañeros mineros”.

Eduardo Castro, minero: “Fui despedido en esta tanda de gente y agarraron al lote, ahora estamos haciendo el aguante”.

Corresponsales: Ernesto Zippo y Paula Aznar







Temas relacionados

Alicia Kirchner   /    Despidos en la minería   /    Cambiemos   /    Yacimiento Carbonífero Río Turbio   /    Río Turbio   /    ATE   /    Despidos   /    Santa Cruz   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO