Mundo Obrero Chile

NUESTRAS VIDAS VALEN MÁS QUE SUS GANANCIAS

Mineros de Aysén: familiares y trabajadores anuncian movilizaciones tras cumplirse un mes

A un mes del fatal accidente en la minera Cerro Bayo, el Gobierno y la empresa señalan poner término a la búsqueda de los dos mineros atrapados. Trabajadores y familiares anuncian movilizaciones para reanudar la búsqueda.

Viernes 14 de julio

El pasado 9 de junio, los trabajadores de la minera Cerro Bayo anunciaron a la empresa canadiense Mandaly Resources una filtración de agua al interior del yacimiento Delia 2, la cual provenía de la superficie de la Laguna Verde y que podría inundar el interior de la minera. Horas más tarde, Enrique Ojeda González, de 34 años, y Jorge Sánchez Martínez, de 26 años quedaron atrapados al interior de la mina sin posibilidad alguna de comunicarse con sus colegas y compañeros.


¿Quién se hace cargo del rescate de los mineros?

El pasado martes 27 de junio, la minera Cerro Bayo oficializó el fallecimiento de los mineros atrapados tras una serie de intentos de rescate y búsqueda que los trabajadores exigieron a la empresa. Tras la información que levantó la empresa junto con la declaración del jefe de Defensa Nacional de la Zona de Estado Constitucional de Excepción de Catástrofes, encabezado por el general Fernando San Cristóbal, la labor de rescate y búsqueda se aminoró con el fin de calmar los ánimos de frustración y rabia por parte de los colegas y familiares de las víctimas del accidente. Sin embargo, estos dichos alimentaron la denuncia por parte de los trabajadores de la minera y familiares ante la labor del Gobierno y de la empresa en el rescate.

Te puede interesar:Hermano de minero:"Cualquiera da muerto a alguien sin haber hecho nada"

A un mes del fatal accidente desde el Gobierno indicaron que seguirán realizando labores de apoyo mientras que con el Ministerio del Trabajo y el Minsal, asegurando que se hizo todo lo posible por rescatar a los trabajadores. Por otro lado, Andrés Sánchez, hermano de Jorge criticó a las autoridades enrostrándole la lentitud y el poco apoyo que han tenido como familiares, donde durante la mañana de este miércoles 12 de julio, confirmó que sostuvieron una reunión donde habrían estado presentes representantes de la empresa y del Gobierno quienes señalarían que desde el miércoles 12 de julio culminarían las labores de búsqueda de los dos mineros atrapados “la última información que hay es que hoy terminan los dos sondajes, ya no va a ver más acciones para tratar de sacar a estas dos personas, ya no harían nada más para sacar a las personas”.

El historial de accidentes de la minera Cerro Bayo

No es la primera vez que ocurren este tipo de accidentes en la minera de oro de la región de Aysén. Durante el año 2010 varios trabajadores murieron tras el uso de explosivos en la zona y las precarias condiciones de trabajo. El año pasado, hubo un fatal accidente que obligó el cierre temporal de la mina por parte del director de SERNAGEOMIN para poder verificar las condiciones de seguridad y manipulación de los explosivos.

Ariel Keim, del sindicato de trabajadores de la Compañía Minera Cerro Bayo, comentó el 23 de junio pasado a ElMostrador.cl sobre los últimos accidentes en la minera. “En poco más de tres años tuvimos un accidente fatal con un equipo pesado y después fallece otro trabajador en faenas de manipulación de explosivos. A eso se suma la caída de altura de dos trabajadores, atrapamientos en derrumbes, lesionados. Sabemos que la empresa maneja un estándar de seguridad elevado, pero ciertas condiciones escapan a la capacidad de control, como este colapso del techo de una mina”, dice Keim.

Nuestras vidas valen más que sus ganancias

El sindicato de la minera Cerro Bayo y familiares de Jorge Sánchez (34) y Enrique Ojeda (26), anunciaron movilizaciones a nivel nacional, luego que el Gobierno diera por terminadas las operaciones de búsqueda y rescate de los dos trabajadores.

La planificación de las movilizaciones se realizaron en una reunión conjunta del Sindicato de Trabajadores de la minera Cerro Bayo junto con gremios de trabajadores, junta de vecinos y sindicatos, la cual anunció un punto de prensa para este viernes a las 10 de la mañana en las oficinas de la ANEF, una marcha para este próximo domingo en Chile Chico y una gran marcha nacional para este próximo jueves a las 13 horas en Coyhaique y en el resto del país.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO