Mundo Obrero

ACCIDENTES LABORALES

Mineros atrapados tras 25 días en Aysén

A pocos días de cumplirse un mes desde que los dos mineros quedaron atrapados en la mina Delia II de Chile Chico, en la región de Aysén. La oficina de comunicaciones de la Zona de Excepción confirmó que son tres las operaciones que realiza el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Martes 4 de julio

Estos trabajos contemplan bajar los niveles de agua de la Laguna verde, dado que ha aumentado producto del deshielo en la zona y las condiciones climáticas. Buscando desviar el afluente del Estero La Tina hacia la Laguna Los Patos.

Por otra parte, dentro de las operaciones que se están llevando a cabo, se encuentra la mejora de los caminos de acceso al “canalón”, obra que tiene por objetivo nivelar el nivel de agua por medio del accionar de bombas de impulsión.

“Bombeando alrededor de 300 litros por segundo con seis bombas, cuatro de la compañía minera, dos de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), el día de hoy deberíamos trasladar a faena dos bombas más para ya tener unas 8 montadas el día lunes”, señaló el director regional de la DOH, Cristián Aguilar.

La tercera operación que se mantiene vigente es el sondeo en el interior de la mina, el cual es llevado a cabo por un submarino remoto, el trabajo de éste permitiría llegar a la rampa que une a la mina Delia I con la Mina Delia II.

Cabe recordar que los mineros Jorge Sánchez y Enrique Ojeda quedaron atrapados el pasado 9 de junio en la mina Delia 2 de la comuna de Chile Chico, en Aysén. Las operaciones de rescate y búsqueda de los trabajadores continúan, pese a que aseguraron que es imposible encontrarlos con vida. Y que a diferencia de lo mediático que fue años atrás “los 33 mineros”, esta vez con sigilo se han mantenido las operaciones de rescate, donde el desamparo de las familias se mantiene vigente, mas no el actuar del gobierno y los empresarios.

Quizá te pueda interesar: 335 mineros muertos en los Gobiernos de Piñera y Bachelet: ¿valen más nuestras vidas o sus ganancias?






Temas relacionados

Accidentes laborales   /   Aysén   /   Mineros   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO