Géneros y Sexualidades

#7F PLANTÓN EN MOQUEGUA

Minera Southern en Perú despide a trabajadora que fue víctima de violencia machista

La empresa minera Southern Cooper SPCC despidió a la ingeniera Susana Torres Fernández por haber denunciado violencia machista. Este 7 de febrero, en la ciudad de Moquegua, se llevará a cabo la audiencia contra el agresor. Pan y Rosas convoca a un plantón en puertas del Juzgado.

Cecilia Quiroz

Militante de Pan y Rosas Perú

Viernes 2 de febrero | 13:36

Foto: Cámara de Comercio de Lima

El 23 de enero de 2018, la empresa minera Southern Cooper SPCC despidió a la ingeniera Susana Torres Fernández del área de geología y minas del campamento minero de Cuajone (Moquegua), tras un proceso de investigación trucho que se dio a partir de la denuncia de que hizo su ex pareja Jackson Roger Olivera.

Un año después, los hechos se hacen públicos porque la victima de agresiones físicas y de despido creía que la empresa se rectificaría y la repondría en su puesto de empleo y su agresor terminaría sancionado en un proceso breve. Sin embargo, nada de esto ocurrió, el Poder Judicial en Moquegua y Lima solo han prolongado el caso y hasta la fecha ella no encuentra justicia.

Esa denuncia se da en base a supuestos hechos que se dieron el 25 de diciembre de 2016, donde, según nos dio a conocer Susana Torres, fue víctima de agresiones físicas en su oficina de trabajo por parte de Jackson Roger Olivera, quien la intentó ahorcar y la lanzó contra el escritorio, sin embargo ella logra escaparse porque un compañero de trabajo se asoma y le pide al agresor que se calme y la suelte. Preocupada por su salud, Susana Torres fue a un médico en la ciudad Moquegua para que este certifique las lesiones que tenía producto de las agresiones, sin embargo, en los siguientes días se dio con la sorpresa que su agresor la había denunciado a ella ante instancias de la empresa y en tiempo record, con testigos que nunca estuvieron presentes en los hechos y sin darle derecho a una defensa, la despidieron.

Ella ha denunciado a la empresa Southern en la ciudad de Lima por el despido arbitrario del que fue víctima y en la ciudad de Moquegua a Jackson Roger Olivera por agresiones físicas y tentativa de feminicidio.

La Izquierda Diario conversó con la trabajadora despedida y nos dijo:

Yo no solo he sido víctima de las agresiones de mi ex pareja, con quien terminamos nuestra relación sentimental a mediados de 2016; sino también he sufrido el abuso de la empresa Southern, porque me despidieron en base a testigos que nunca estuvieron presentes en los hechos y sobre todo basándose en mentiras que señaló el señor Jackson. Para las funcionarias que somos mujeres, en donde mayoritariamente nuestros jefes son hombres, el ambiente de trabajo es muy hostil y no puedes denunciarlo por el temor a que te despidan.

La audiencia por el juicio contra el agresor, Jackson Roger, será el 7 de febrero del presente en la ciudad de Moquegua. El Sindicato Unificado de Trabajadores de SPCC y Anexos (SUT) ha expresado su total apoyo a Susana Torres y viene exigiendo su pronta reincorporación al trabajo, así como la reposición inmediata de todos los trabajadores despedidos por su actividad sindical o por participar activamente de las huelgas mineras del 2017.

Desde Pan y Rosas, hacemos un llamado a los diversos sindicatos de la región y a las agrupaciones de mujeres, para que el día de la audiencia hagamos un plantón en las afueras del Juzgado y denunciemos este hecho, ya que no solamente es una demostración concreta de los abusos de la patronal minera para con sus trabajadores, sino también, esto refleja la impunidad de la que gozan quienes agreden violentamente a las mujeres.






Temas relacionados

Sindicato Unificado de Trabajadores de la Southern   /   Southern Perú   /   Violencia machista   /   Pan y Rosas   /   Despidos   /   Perú   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO