Mundo Obrero Chile

ANTOFAGASTA

Minera Escondida anuncia el despido de 120 de sus trabajadores

La cuprífera privada anunció esta tarde los despidos, la noticia no agradó a sus trabajadores y puso en alerta al Sindicato y a referentes sindicales de la región.

Jueves 23 de noviembre

Este miercoles 22 la minera privada dio aviso que por motivos de racionalización de sus procesos hará efectivo el despido de 120 de sus trabajadores.

Esta medida puso en alerta inmediata a los mineros y a la directiva del Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida, quienes emitieron un comunicado luego de conocida la noticia de la cúprifera.

En su declaración la directiva sindical rechaza los argumentos de la minera, desmintiendo los hechos en los que Minera Escondida fundamenta los despidos.

“Rechazamos categóricamente estos despidos. Basta considerar que en los últimos meses se ha contratado a cerca de 60 nuevos trabajadores con contrato de duración indefinida, en todas las áreas, de forma que la reducción o racionalización no tiene fundamento. Además, existe un claro aumento en las metas de producción para el presente año fiscal, que no es congruente con disminuir personal u operaciones. Más aún, conforme a las metas de productividad del año fiscal 2018, en el mes de octubre último hubo menos personal que el indicado en el presupuesto definido en julio de este año.”

Posteriormente acusan que las intenciones de la minera estarían enfocadas a la próxima negociación colectiva. “Esta decisión carente de reales y legítimas razones, se adopta por Empresa en un escenario post negociación y a poco más de 7 meses de iniciar una nueva negociación, lo que permite atribuirle un carácter de represalia y amedrentamiento hacia los trabajadores.” según relatan en el comunicado.

Si bien, según declararon al sitio SoyAntofagasta, no se descartarían movilizaciones, aún no hay ninguna determinación tomada para responder a estos 120 despidos.

El resultado de este ataque puede dejar muy mal parado al Sindicato de cara a su pronta negociación. Lester Calderón, vocero del Zonal Norte de la Constramet (Confederación de Trabajadores Metalúrgicos), hizo un llamado a los trabajadores a estar alertas, “No podemos permitir que estas empresas que se llevan millones al extranjero a costa de nuestras vidas, que ponen sus ganancias por sobre lo que pasa en nuestras familias, de manera impune ejecuten 120 despidos. Los trabajadores de Antofagasta debemos estar alerta y solidarizar con los mineros, ya que esto puede marcar el trato de los empresarios para con todos quienes nos relacionamos al rubro”.






Temas relacionados

Despidos en la minería   /   Mundo Obrero Chile   /   Mineros   /   Escondida   /   Minería   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO