Economía

LOS AMIGOS DE MACRI

Mindlin y Caputo: pulpos en el sector energético beneficiados por los tarifazos

Ambos empresarios tienen participación accionaria en empresas que intervienen en todas las etapas productivas. Tras la suba de tarifas amasaron millonarias ganancias. El entramado de sus negocios.

Miércoles 30 de mayo | Edición del día

Hoy el debate por las tarifas sigue en el Senado. El lunes Macri volvió a defender los tarifazos, en su discurso sostuvo "sé lo que pesa una actualización de tarifas en el bolsillo, sé que no es fácil” y hasta pidió que la gente “use lamparitas de LED”.

Mientras el presidente pide un esfuerzo para que los trabajadores y sectores populares acepten los aumentos de tarifas, los empresarios del sector acumularon importantes ganancias por los ajustes.

Las empresas energéticas que cotizan en bolsa subieron sus ganancias entre el 89 % en el sector de generación de energía eléctrica hasta 2.023 % en transporte de gas, ganaron U$S 189 millones, según datos del tercer trimestre de 2017 (antes del último tarifazo).

Si estos datos se proyectan para todo el año significan ganancias por U$S 800 millones aproximadamente.

Entre las compañías ganadoras se encuentran también Marcelo Mindlin y Nicolás Caputo, amigos de Macri. Ambos empresarios participan en todas las etapas productivas del sector energético.

Pampa Energía, de Marcelo Mindlin ganó en 2017 $ 5.670 millones. Nicolás Caputo a través de Central Puerto obtuvo ganancias por $ 3.494 millones en 2017, según Oetec.

Veamos el entramado de los negocios de los amigos del presidente.

Pampa Energía

El grupo participa en el sector de energía eléctrica y en los hidrocarburos. La información está basada en el informe del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, a la Cámara de Diputados del Congreso Nacional.

El sector eléctrico se divide en los segmentos de generación, transporte y distribución. En el Mercado Eléctrico Mayorista hay 319 centrales generadoras de energía eléctrica, 26 autogeneradoras y 7 cogeneradoras.

En el mercado de generación eléctrico, las centrales de generación controladas por el grupo Pampa tienen, en su conjunto, un 9 % de la potencia instalada en el país.

En el segmento de transporte, existen 8 concesionarias de transporte y 33 transportistas independientes, Pampa Energía tiene una participación de CITELEC, que a su vez integra TRANSENER (principal empresa del sector), y a través de esta última, en TRANSBA.

El grupo Pampa también integra la transportista independiente (aquellas que operan determinadas líneas construidas por tales transportistas, pero no tienen una concesión del servicio público de transporte) ENECOR.

En el segmento de distribución, se registran 28 agentes distribuidores y 48 cooperativas agentes del Mercado Mayorista Eléctrico. Edenor, donde tiene participación el grupo Pampa, presta el servicio de distribución en el Área Metropolitana de Buenos Aires junto a Edesur.

En el sector de hidrocarburos, el informe de Peña describe que la empresa Pampa Energía participa en la industria del gas natural como productor y como transportista.

En el país hay 416 áreas hidrocarburíferas. El grupo de Mindlin participa en 26 áreas petroleras (6,25 % de las áreas), de las cuales opera 16 y en las otras participa como socia.

Pampa Energía también integra Refinor S.A., que maneja una refinería propia en Campo Durán, Salta.

También participa como transportista, donde es accionista de la Licenciataria Transportadora de Gas del Sur S.A.

El informe de Peña señala que el Ministerio de Energía y Minería lanzó licitaciones públicas para la construcción de 4 gasoductos, donde una adjudicación, corresponde a la Unión Transitoria conformada por SACDE y Transportadora Gas del Sur S.A.

Otro negocio de Pampa Energía es el Parque Eólico Corti en Bahía Blanca inaugurado este año por el presidente Mauricio Macri. También tienen planeado la construcción del Parque Pampa y el Parque De la Bahía. En Atma Newsan donde van a hacer las turbinas, ya comenzaron la reestructuración de la producción con despidos.

“Nicky” Caputo

Los negocios de Caputo también alcanzan al sector eléctrico y al gas. El Jefe de Gabinete señaló, según información presentada ante Enargas, que el empresario es titular del 1,56 % de acciones clase B en la licenciataria Distribuidora de Gas del Centro S.A., y tiene el 4 % de la sociedad Inversora de Gas del Centro S.A.

En cuanto al sector eléctrico, según información del Enre, Caputo es titular del 3,73 % de la sociedad PB Distribución S.A. que, a su vez, participa en RPE Distribución S.A. eHidro Distribución.

RPE Distribución S.A. y Hidro Distribución poseen el 48,5 % de participación en Distrilec Inversora S.A., donde Distrilec es accionista de Edesur S.A.
Además, “Nicky” posee el 3,72 % de acciones en la sociedad Central Puerto S.A., una de las 319 centrales generadoras de energía eléctrica.

El informe destaca que de las licitaciones relacionadas con nuevos proyectos de generación térmica de energía eléctrica realizadas por la Secretaría de Energía Eléctrica se adjudicaron 32 proyectos. Central Puerto S.A. fue adjudicataria por dos proyectos, que representan el 11 % de la potencia total objeto de dichos contratos.

Ganancias para pocos, tarifazos para muchos

En el informe Peña reitera una y otra vez en cuanto a los subsidios “es importante destacar que el Estado Nacional no subsidia a las empresas proveedoras de servicios públicos, sino que únicamente se efectúa el reintegro del monto de las bonificaciones establecidas a favor de los usuarios finales, en concepto de Tarifa Social y bonificación por Ahorro”. El Jefe de Gabinete necesita aclarar que los subsidios no son para las empresas sino para los usuarios como si las empresas no se hubiesen beneficiado en estos años por esos fondos. Ahora la reducción de subsidios la pagan los usuarios con tarifazos. Así, vuelven a ganar las empresas.

El Jefe de Gabinete aclara que “la recomposición de las tarifas de servicios públicos alcanza a las empresas concesionarias de los servicios transporte y distribución de gas y electricidad, e indirectamente a las empresas productoras de gas y generadoras de energía eléctrica”. Claro, los amigos del presidente que participan en todas las etapas productivas fueron premiados con los ajustes tarifarios mientras las facturas se vuelven impagables para un gran sector de usuarios.

Según un informe de Cifra, sólo los aumentos de gas natural y electricidad, pasaron de representar en 2015 del 2,7 % al 14,5 % en 2018 de los ingresos laborales del conjunto de los ocupados. Situación que se agravará si se considera que las subas en las tarifas seguirán, y las paritarias se negocian en un 15 %.

Los proyectos que se debatirán hoy en el Senado mantienen sin cuestionamientos el modelo noventista de privatización del sistema energético. La solución a la crisis del sector y ofrecer un servicio de calidad no vendrá de la mano de más tarifazos y ganancias para las empresas.

Los servicios públicos no tienen que dar ganancias. Es necesaria la estatización del sistema energético nacional, de todas las etapas productivas, bajo gestión y control de los trabajadores y técnicos, y la participación de comités de usuarios populares.

Te puede interesar: Luz y gas: lucro capitalista versus derecho esencial







Temas relacionados

Pampa energía   /    Marcelo Mindlin   /    Tarifazo   /    Nicolás Caputo   /    Mauricio Macri   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO