Economía

ECONOMÍA

Millonario subsidio a los sojeros del norte argentino bajo auspicio del Plan Belgrano

El Ministerio de Agroindustria de la Nación otorgará un subsidio millonario a los productores del NOA y NEA.

Jueves 6 de julio | Edición del día

Anunciada como una medida del Plan Belgrano, el Ministerio de Agroindustria acaba de dar a conocer el precio de referencia para el cálculo del subsidio a los productores de soja que liquiden sus cosechas en junio.

El subsidio se calcula en un 5 por ciento del precio FOB promedio de la tonelada de soja, para las primeras 2000 toneladas vendidas por productor. De esta manera, la medida alcanzará a todos los agricultores, sobre casi el 50% de la producción de la oleaginosa en diez provincias, por un monto presupuestado en 1000 millones de pesos.

A principio de año Tucumán era noticia nacional por las devastadoras inundaciones del sur, que pusieron al desnudo la falta de obras públicas para evitar semejante catástrofe. Desde ese momento el gobernador Manzur, no ha avanzado en nada a la espera de un fondo de 800 millones de pesos para obras que el gobierno nacional venía retaceando por las mismas razones de fondo: cálculo electoral.

Durante todo este tiempo desde el gobierno provincial decían no tener los fondos necesarios, mientras reducían impuestos a los empresarios ganaderos y sostenía la alícuota cero en ingresos brutos para empresas altamente rentables como las del citrus.

El fracasado Plan Belgrano cumple dos años desde que fuera anunciado en la campaña electoral de 2015. Su ex titular, el radical José Cano, debió renunciar con un escándalo de corrupción a cuestas y sin ninguna obra concretada.

A un mes de las elecciones, el subsidio a las patronales del campo que están siendo beneficiadas con la devaluación progresiva de la moneda, busca fidelizar el apoyo de un sector que tanto peronistas como radicales se empecinan en beneficiar con los recursos que retacean al pueblo trabajador.






Temas relacionados

Plan Belgrano   /    Soja   /    Tucumán   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO