Política México

ESTADOS

Millonarias pérdidas tras apagón en el norte del país

Luego del apagón registrado en Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, se han reportado pérdidas por más de 100 millones de pesos.

Martes 12 de septiembre | 10:49

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el pasado domingo por la tarde se presentó una falla técnica en la operación de la Subestación San Jerónimo, en la Zona Metropolitana de Monterrey. Esta falla provocó interrupciones en el suministro de energía eléctrica en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua.

El apagón duró más de 4 horas provocando afectación en aparatos eléctricos y productos perecederos, pues tuvo lugar en ciudades y poblaciones con importante presencia de industria como la propia ciudad de Monterrey.

La patronal agrupada en la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) señaló que las pérdidas económicas ascienden a 100 millones de pesos y buscarán que la CFE compense y se encargue de reparar los equipos dañados por el apagón. Además hizo un llamado a esclarecer los motivos del suceso para no generar “incertidumbre”.

Lo anterior se da en el marco de que el gobierno federal ha venido disminuyendo sistemáticamente el presupuesto al sector energético del país como Pemex y la CFE luego de la disminución del precio del petróleo en los últimos años y con la entrada en vigor de la Reforma Energética que da paso a la privatización abierta de este sector.

En febrero de este año, Secretaría de Hacienda anunció un recorte de 132 mil millones de pesos, del que 60% sería destinado a gasto corriente. Este recorte también incluyó a la CFE. El 61.5% del recorte de 2 mil 500 millones de pesos que sufre la entidad recae en el área de servicios personales, indicó el Consejo de Administración de la empresa estatal. Servicios personales de la CFE integra rubros como salarios, dietas, horas extras, compensaciones, viáticos, seguridad social, combustible, telefonía, entre otras prestaciones.

Es decir, el recorte al presupuesto se deja caer en los trabajadores de la empresa, mientras que –como vemos con este apagón– los servicios no mejoran y provocan pérdidas para los empresarios que después pueden intentar compensarse con aumentos de precios afectando la economía de las familias trabajadoras.

Mientras el gobierno habla de un supuesto aumento en la “rentabilidad” de la CFE, lo que es una realidad es que el sector energético del país está siendo entregado a capitalistas nacionales y extranjeros que no buscan ofrecer mejores servicios, sino aumentar sus ganancias.






Temas relacionados

CFE   /   Política México   /   Nuevo León   /   Tamaulipas   /   Coahuila   /   Reforma energética

Comentarios

DEJAR COMENTARIO