Géneros y Sexualidades

Millares de mariposas

Andrea D'Atri

@andreadatri

Martes 28 de octubre de 2014 | Edición del día

Hace 33 años, en el Iº Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá, se propuso establecer el 25 de noviembre como el Día de lucha contra la violencia hacia las mujeres. Se homenajeaba así, a las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura de Rafael Trujillo.

Las hermanas Mirabal militaban en la resistencia contra el régimen militar, identificándose como Mariposa1, Mariposa 2 y Mariposa 3. Minerva y María Teresa fueron encarceladas y torturadas, como también sus maridos y el hijo mayor de Patria. Luego, consiguieron un arresto domiciliario para las mujeres a las que el régimen les otorgó el permiso de salir para ir a misa y para ver a sus esposos. Pero en noviembre, durante una de estas visitas de las hermanas Mirabal a sus maridos presos, les tendieron una trampa y fueron asesinadas, en una carretera. Sus cadáveres fueron arrojados a un precipicio. Pero el repudio a este brutal asesinato de las valientes hermanas Mirabal abrió paso, finalmente, a la caída del dictador Trujillo.

La elección de sus nombres para conmemorar la lucha contra la violencia hacia las mujeres, no es una casualidad. Las feministas latinoamericanas, en las hermanas Mirabal, quisieron simbolizar la lucha contra la violencia que ocurre en el ámbito doméstico, las violaciones, los femicidios y la tortura, los abusos y los crímenes perpetrados por los Estados. Pero además, estas mujeres dominicanas son también un ejemplo de organización y lucha... y vencieron.

Por eso, hoy, cuando nos abruman las cifras alarmantes de femicidios, de mujeres secuestradas por las redes de trata y de mujeres que mueren por las consecuencias del aborto clandestino, decimos “¡Si tocan a una, nos organizamos miles!” Ése es el grito de guerra que las mujeres le declaramos a la violencia machista, a la violencia de las mafias criminales, a la violencia de los capitalistas, a la violencia institucional, a la violencia del Estado.

El próximo 25 de noviembre, seremos millares de mujeres, nuevamente, en todas las ciudades de América Latina y el Caribe. En el reciente Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó en Salta, miles de mujeres de Pan y Rosas y otras agrupaciones, organizaciones sociales y partidos de izquierda nos pronunciamos contra la violencia machista y discutimos organizar una gran marcha contra la violencia en Buenos Aires y en todas las ciudades y plazas del país.

La Izquierda Diario te propone que durante este mes, hasta el 25 de noviembre, nos envíes tu mensaje, tu foto, tu pancarta contra la violencia hacia las mujeres, para ir sumando a más trabajadoras, estudiantes, amas de casa a esta gran movilización.

Queremos llenar el aire de mariposas. De esas mariposas a las que los golpes del machismo y de la explotación no las han vencido en su lucha por una vida liberada de todas las formas de violencia.








Temas relacionados

Femicidios   /    Violencia policial   /    Violencia institucional   /    Violencia hacia las mujeres   /    Redes de trata   /    Aborto   /    Violencia   /    Femicidio   /    Opinión   /    Violencia de género   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO