Mundo Obrero Chile

ELECCIONES COLEGIO DE PROFESORES

Milka Cerna: Candidata Lista D Profesores Indignados por la Recuperación del CdP

El 23 de noviembre son las elecciones del Colegio de Profesores, uno de los principales gremios nacionales del sector público. Milka Cerna se presenta como candidata al Comunal de Antofagasta, por la Lista D Profesores Indignados por la Recuperación del Colegio de Profesores.

Jueves 10 de noviembre

Milka Cerna es profesora de Educación Física desde hace siete años en la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) en Antofagasta. Es madre de una niña de seis años y un niño de cuatro, que hoy junto con su marido la apoya en este nuevo desafío que se ha propuesto.

Fue delegada gremial del CdP el 2014 - 2015 y Delegada Sindical el 2015 por el Liceo Técnico de Antofagasta. A fines del 2015, cumpliendo labores sindicales, el director del Liceo la pone a disposición de la CMDS (Corporación Municipal de Desarollo Social) de manera arbitraria. Milka dio una lucha en tribunales para demostrar que no estaba justificado ponerla a disposición.

Milka siempre ha sido muy activa en las movilizaciones con el objetivo de lograr conquistar las demandas que aquejan al profesorado: "La movilizaciones las he vivido de forma activa siempre, participando en los llamados para poder lograr nuestro objetivo", afirma.

En el paro por el retiro de la Carrera Profesional Docente que duró 57 días, Milka fue en una comisión de Profesores a Iquique a intervenir en un foro de los Diputados por el proyecto en conflicto. Nos cuenta que tuvo que "encarar al diputado Giorgio Jackson en el debate que se realizó en la ciudad, les dije que se había vendido al sistema".

Actualmente, el liceo donde trabaja es muy activo en discutir y organizarse: "En el liceo donde actualmente trabajo es muy organizado en cuanto a las votaciones democráticas y no hemos recibido amenazas por parte de dirección", asegura.
Las situaciones que más le indignan como profesora es que "muchas veces no tenemos lugares donde poder almorzar, la falta de recursos, a veces no tenemos ni siquiera plumones para realizar nuestras clases".

Considera muy importante impulsar una alternativa en el gremio "porque lamentablemente en la últimas movilizaciones no hemos recibido apoyo de nuestros propios dirigentes, ya que se deben a sus partidos políticos y nos han dejado de lado y solos". Es importante destacar que los dirigentes del CdeP, son militantes de los mismos partidos de gobierno, la Nueva Mayoría.

Destaca del programa de la Lista D Profesores Indignados por la Recuperación del Colegio de Profesores: "una de nuestras ideas es crear asambleas periódicas donde hay que mantener informados a los colegas por cualquier tipo de problemática que se tenga dentro del CdeP. Además de tener un equipo jurídico representativo y que realmente nos defienda ante faltas del empleador".

Milka señala que para desarrollar el programa que propone la Lista D, es "siendo muy organizados, uniendo a los colegas, porque somos un gremio muy desunido y creo que la clave de un buen periodo es ser leal a las bases y transparentes".

El próximo 23 de noviembre se realizarán las elecciones. Invitamos a los docentes colegiados a participar de estas elecciones votando por la Lista D Profesores Indignados por la Recuperación del Colegio de Profesores.




Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile   /   Elecciones

Comentarios

DEJAR COMENTARIO