Mundo Obrero México

México

MILITARIZACIÓN / SONORA

Militares y federales ocupan por 4 horas maquila de Nogales

En Nogales, Sonora, la "guerra contra el narco" llevó a militares a ocupar por 4 horas una maquiladora.

Sergio Abraham Méndez Moissen

México @SergioMoissens

Sábado 24 de febrero | Edición del día

La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) arribó por la mañana del 22 de febrero a la maquiladora Amphenol Maya, ubicada en el parque industrial PINSA, en Nogales .

Llegaron a las 8 de la mañana en el parque PINSA federales y militares. La presencia de las fuerzas armadas se desarrolló durante 4 horas. Sonora es un estado del norte en el que la guerra contra el narco generó una gran catástrofe nacional.

En este video se narra la ocupación por varias horas. Se señala que se buscaba en carretes de la maquila: droga.

$3.554 millones de dólares gana la empresa Amphenol maquila que produce sistemas de interconexión en el mercado militar y aeroespacial. Con sede en Estados Unidos la empresa tiene 33 mil empleados en todo el mundo.

Los trabajadores preocupados se preguntaban qué sucedía. El Ejército entró a la maquila y durante 4 horas revisó toda la planta. Horas después declararon que fue un simulacro. ¿Un simulacro?

La nueva Ley de Seguridad Interior hace legal la irrupción de todo espacio público. Tratándose de una fábrica es más de llamar la atención. La guerra contra el narco, en el que han ejecutado a cientos de miles y desaparecieron de forma forzosa a 30 mil personas mínimamente, ha sentado bases para permitir este tipo de casos.

La presencia del Ejército en los centros de trabajo es una muestra de la violación a todo tipo de protocolos de seguridad laboral: tratándose que estas "fuerzas" del Estado están implicadas en cientos de caso de violaciones de derechos humanos y en casos de desaparición forzada.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO