Política Chile

POLÍTICA GÉNERO

Militante trans de Evópoli felicita a Kast por su apoyo a ley de identidad de género

Valentina Verbal, historiadora y militante trans de Evópoli (ex RN), envió a través de su cuenta de Twitter felicitaciones diputado y futuro senador Felipe Kast.

Sábado 6 de enero

Hace poco se aprobó el proyecto sobre legislar en torno a la identidad de género en la comisión de derechos humanos de la cámara de diputados, tras 5 años desde su ingreso, el 7 de Mayo del 2013.

En esa votación Felipe Kast se mostró a favor, provocando diversas reacciones en la derecha tradicional, que de conjunto siempre se ha posicionado en contra, de éste y de cualquier otro proyecto que apunte a garantizar u otorgar parcialmente derechos legítimos a la comunidad LGTBI.

Por ejemplo, mientras en RN llamaron a tener disciplina, Manuel José Ossandón (UDI) calificó su actuar como una “mala señal”, siguiendo la línea de todo ChileVamos, conglomerado que mientras se aprobaba este proyecto (que “reconoce y da Protección al Derecho a la Identidad de Género”) acordaba rechazar iniciativas emblemáticas de Bachelet como ésta, mostrando los conflictos de la derecha más conservadora de nuestro país con las apariciones deformadas de su propia ideología.

Aunque también recibió palabras de aliento, sobre todo desde su propio conglomerado que salió a defenderlo. Como fue el pronunciamiento público de la historiadora y militante liberal de Evópoli, Valentina Verbal, quien dijo a través de Twitter: “Felicito a @felipekast por haber votado a favor de ley de identidad de género. Pero mantengo mi postura crítica sobre acuerdo de Chile Vamos contra proyecto en caso de no aprobarse en esta legislatura, lo que atenta contra diversidad y libertad de acción en el sector”

Por supuesto que estas fricciones vienen a poner en dilema el gobierno derechista de Sebastián Piñera, pues mientras por un lado el polo conservador intenta mantenerse consecuente a su pensamiento reaccionario, por otro la derecha liberal intenta airear a la derecha golpista con ilusiones posibilistas que ponen en jaque los principios conservadores.

Así, si bien Kast se muestra a favor de la libertad en abstracto, él pertenece a un grupo ideológico que lucha por preservar la moral conservadora de la iglesia y los valores de la dictadura, por muy defensores de los derechos "universales" que se muestren y aunque se intenten posicionar como un "polo" dentro de ella misma.

Es por esto que ni Felipe Kast, ni ningún político del régimen que defiende los intereses de un grupo minoritario y privilegiado, pueden representar una solución real a los problemas de la diversidad sexual, sino que más bien la historia nos ha enseñado que sólo la organización de los oprimidos y la confianza en las propias fuerzas movilizadas de manera activa, es capaz de conquistar los derechos que merecemos y que hoy se discuten a puertas cerradas.






Temas relacionados

Política Chile   /   Derecha chilena   /   Derecha

Comentarios

DEJAR COMENTARIO