Géneros y Sexualidades

TUCUMÁN

Miles se movilizaron en Tucumán en el Día Internacional de la Mujer

La movilización se dirigió a la Casa de Gobierno, donde se leyó un documento elaborado por el espacio #NiUnaMenos con críticas a los gobiernos nacional, los gobiernos provinciales, y la Iglesia católica.

Jueves 8 de marzo | Edición del día

Foto: Sebastian Pisarello

Una nutrida columna con miles de personas se movilizaron esta tarde a la Plaza Independencia en el marco del paro internacional de mujeres, con marchas multitudinarias en Argentina, y huelgas y manifestaciones en más de 150 países.

En nuestra provincia la concentración comenzó a las 18 horas en la Plaza Urquiza, donde organizaciones políticas, sociales, y de Derechos Humanos se congregaron para marchar hasta la Casa de Gobierno donde se leyó el documento elaborado por el espacio #Ni Una Menos, contra las violencias machistas, contra el ajuste y los despidos que llevan adelante el gobierno de Macri con ayuda de los diputados y gobernadores del PJ, por el derecho al aborto, el cupo laboral trans, y la separación de la Iglesia y el Estado, entre otros reclamos.

El gobierno de Manzur también fue criticado por ser la única provincia que no adhiere a la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, por no aplicar la Educación Sexual Integral en las escuelas, y por garantizar durante años la impunidad y el encubrimiento de femicidios como los de Paulina Lebbos, o transfemicidios como los de Ayelen o Celeste.

Los grandes ausentes de esta jornada fueron las centrales sindicales nacionales y de la provincia, y sindicatos que no adhirieron, o amagaron con adherir pero no lo hicieron, como ATEP.

A pesar de ello, una vez más las mujeres hicieron temblar la tierra en todo el mundo y en Tucumán miles de jóvenes secundarias, universitarias, y trabajadoras, fueron parte de esta jornada histórica.

Alejandra Arreguez, referente de Pan y Rosas en el Frente de Izquierda, sostuvo que: "Hoy las mujeres nos hicimos oír en todo el mundo y en Argentina con movilizaciones masivas en varias provincias. Si el derecho al aborto entró en la agenda del debate público fue gracias a la lucha de décadas del movimiento de mujeres, y particulamente bajo el gobierno kirchnerista, que bloqueó 7 veces seguidas el tratamiento del proyecto de Ley en el Congreso. Ahora están poniendo todo tipo de trabas para que no se trate y los diputados del PJ y Cambiemos ya han adelantado su posición contraria a este derecho fundamental para la salud de las mujeres. Es por eso que solo confiamos en la movilización para arrancar cada uno de nuestros derechos. Pero no podríamos conformanos con conquistar una igualdad con los hombres en este sistema que genera cotidianamente una profunda desigualdad social. Como decía Rosa Luxemburgo aspiramos a una sociedad donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres".







Temas relacionados

Tucumán   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO