Política

24 DE MARZO

Miles se movilizaron en Rosario a 42 años del golpe genocida

La nutrida movilización comenzó pasadas las 18 y partió desde la Plaza San Martín. El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia marcha con una columna independiente exigiendo la renuncia de Bullrich.

Sábado 24 de marzo | Edición del día

Numerosas organizaciones sociales, de derechos humanos, políticas y sindicales se movilizan en Rosario a 42 años de la dictadura militar. Desde las 17 comenzaron a concentrarse en la Plaza San Martín, para recorrer marchando por el centro de la ciudad. Los pañuelos blancos, las fotos de los compañeros detenidos y desaparecidos, y cientos de consignas contra el gobierno de Macri y la impunidad fueron enarboladas por asistentes de todas las edades, y llenaron la postal de un nuevo 24 de marzo.

La convocatoria del espacio Juicio y Castigo, compuesto por organismos de derechos humanos, agrupaciones kirchneristas y organizaciones enroladas con el gobierno provincial, fue la que comenzó la movilización. En tanto que el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia arrancó poco después, con críticas al gobierno de Macri, los gobernadores, y la impunidad del gobierno anterior. Finalizarán en la Plaza 25 de Mayo donde realizarán el acto de cierre.

El documento de este espacio se expresó contra el gobierno de Cambiemos y “la negación del genocidio de la dictadura que busca limpiar al propio Estado de su responsabilidad en los crímenes”. Además denuncian la impunidad que garantizaron todos los gobiernos constitucionales desde el ´83 en adelante.

Octavio Crivaro, dirigente del PTS y referente del Frente de Izquierda en Santa Fe, declaró: “Hoy nos movilizamos para repudiar el golpe y por los 30 mil compañeros desaparecidos, y también para enfrentar el ajuste del gobierno de Macri y los gobernadores. Exigimos la renuncia de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que es la responsable del endurecimiento represivo y el asesinato de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Además viene jugando un papel nefasto como en la represión a los trabajadores en las jornadas del 14 y el 18 de diciembre y la defensa de policías asesinos como Chocobar”.

Por su parte, la abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), expresó: “El gobierno y la justicia redoblan la apuesta y pretenden imponer un manto de impunidad para los genocidas, como vemos con el intento de darle la prisión domiciliaria a Astiz, y reflotando la teoría de los dos demonios como en el caso Larrabure en la ciudad de Rosario”.







Temas relacionados

24 de Marzo   /    Rosario   /    Encuentro Memoria Verdad y Justicia   /    CeProDH   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO