Géneros y Sexualidades

Miles salieron a las calles de Córdoba en la XI Marcha del Orgullo

Este sábado se realizó en Córdoba la 11ª marcha del orgullo disidente, que este año hizo eje en la exigencia de inclusión laboral para personas trans y travestis.

Domingo 10 de noviembre | 01:00

Miles de personas llenaron nuevamente las calles para exigir por los derechos del colectivo LGBTIQ+, marchando desde General Paz y Tablada hasta la Avenida Irigoyen.

Este año se hizo eje en la exigencia de inclusión laboral para personas trans y travestis, también se marchó contra la homolesbotransfobia, los crímenes de odio, la persecución a la diversidad sexual, por aborto legal seguro y gratuito, separación de la iglesia y el estado y educación sexual integral laica y gratuita. No faltaron las denuncias por los faltantes de antiretrovirales y tratamientos hormonales para personas trans.

Hace unas semanas, la exigencia de cupo laboral trans llegó finalmente a una sesión del Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba, pero las y los concejales del peronismo y el radicalismo hicieron oídos sordos a la realidad de las personas trans y travestis, pasando la discusión nuevamente a comisión hasta el año que viene.

Esta movilización se llevó adelante además en medio de una crisis económica y social que le pega de lleno a la diversidad sexual y con el trasfondo de las luchas de los pueblos de distintos países contra las políticas de ajuste de sus gobiernos.

El Frente de Izquierda Unidad marchó con una columna propia donde se pronunciaba por el no pago de la deuda externa y contra el ajuste del FMI, además de la solidaridad con el pueblo chileno.

Ver esta publicación en Instagram

En una nueva (la onceava) marcha del #Orgullo ! con @noelarganaraz17

Una publicación compartida de Laura Vilches (@lvilches2019) el

Al finalizar la movilización se realizó un acto donde intervinieron integrantes de los distintos partidos de la izquierda. Pablo Curbelo, militante del PTS, planteó:

“Quiero saludar esta marcha con el orgullo de estar en las calles nuevamente defendiendo nuestros derechos, siempre del mismo lado y peleando por una vida que podamos vivir plenamente. Orgullo por pelear por un real acceso a la salud, contra los faltantes de hormonas para la población trans y de antiretrovirales para la población seropositiva en todo el país. Contra el recorte en salud y en educación. Orgullo de pelear contra el ajuste del FMI que garantizan el macrismo y todas las variantes peronistas en los últimos años. Por el cupo laboral trans, que solo fue nombrado en el debate presidencial por el Frente de Izquierda Unidad. Porque la Ley de Identidad de Género, que fue sancionada en el 2012, aun sigue sin presupuesto. Orgullo de marchar junto a les pibes que fueron parte de la marea verde peleando por el derecho el aborto”.

“Orgullo por el pueblo ecuatoriano, que salió a las calles a enfrentar el ajuste del FMI, por el pueblo chileno que también salió contra la herencia neoliberal pinochetista, porque no son 30 pesos, son 30 años. Porque cuando se enfrentan esos planes, la policía ataca a las mujeres y a la diversidad sexual de manera brutal. Nosotros desde el PTS en el FIT Unidad apostamos a estas movilizaciones y por eso hoy nuestro compañero Nicolás del Caño está en Chile apoyando a nuestro partido hermano, el PTR”.

“En Argentina, el gobierno que se viene ya dijo que va a pagar la deuda fraudulenta. Desde Pan y Rosas y el PTS opinamos que la fuerza de la diversidad sexual, junto a los trabajadores, las mujeres y la juventud es la única que puede frenar los ataques del FMI. Porque el primer Orgullo fue una revuelta en las calles, compañeros”.

La Izquierda Diario entrevistó a distintas organizaciones y activistas que estuvieron en la movilización.

Cecilia, de la Asamblea de Trans -Travesti de Córdoba

  •  ¿Cuál es la importancia de marchar hoy?
  •  Bueno, volvemos a salir a las calles, el movimiento LGTBIQ+ de Córdoba, para pelear por nuestros derechos, por aquellos que nos faltan conquistar, yo creo que eso es lo importante, que la calle es el escenario que tenemos todes les ciudadanes, es el escenario más político. Creo que la marcha del orgullo es una marcha histórica, que tiene mucha historia que hemos sostenido desde los años 70 hasta ahora.
  •  ¿En qué situación está el proyecto del cupo laboral trans?
  •  Con respecto al cupo laboral trans, o de inserción laboral trans que está en el Municipalidad, lo que ocurrió es simplemente horroroso para el colectivo de trans y travestis, porque sinceramente no se han tenido en cuenta un montón de cosas, como por ejemplo que la población trans y travesti es una de las poblaciones más vulneradas en derechos. No tuvieron en cuenta que estaban otorgándole un derecho básico, como el de poder trabajar. No pudieron, siguieron con el egoísmo político, con los negociados políticos. Esto no es una guerra entre peronistas y radicales, no tuvieron las agallas y siguieron con el conservadurismo de sus partidos políticos. No pudieron decir “vamos a aprobar el cupo laboral trans” y garantizar que entren un montón de compañeros y compañeras a la Municipalidad.
  •  ¿Cómo crees que tiene seguir esta lucha?
  •  Mirá, estuvimos resistiendo estos 4 años de gobierno neoliberalista, que avasalló brutalmente con los derechos de la población LBTBQ+ en Argentina y especialmente en Córdoba, y la calle fue el escenario nuestro, para hacernos visibles y seguiremos resistiendo gracias a la lucha que venimos llevando colectivamente.

    Valeria y Cande, de la agrupación 1969-Partido Obrero

  •  ¿Qué reivindicaciones se plantean en la marcha de este año?
  •  Estamos marchando hoy principalmente por el cupo laboral trans. Porque lo vienen posponiendo y están jugando los peronistas y los radicales con los derechos de la población trans.
  •  ¿Qué pasó en el Concejo Deliberante las últimas semanas?
  •  En las últimas semanas supuestamente los radicales y los peronistas no llegaron a ningún acuerdo y se pospuso, y ahora hay que esperar hasta el año que viene.
  •  ¿Por qué es importante que salga?
  •  Porque es un derecho de toda persona, el derecho a trabajar. Queremos trabajar para dejar la prostitución, donde nos exponemos a un montón de peligros y enfermedades y lo venimos exigiendo porque es un derecho. Mientras ellos discuten internas políticas, las compañeras mueren.

    Santiago Merlo de La casa de Varones y Familias trans

  •  ¿Qué hace la organización y por qué están marchando?
  •  Nuestro espacio comenzó hace un año, tenemos una casa que recibe a varones trans de toda la provincia, en este momento hay alrededor de 40 chiques que van de los 6 a los 60 años, muches de capital y del interior que están participando por primera vez. El espacio es un espacio de contención de par a par, donde tenemos enfermería, consultorio, un área de legales, un ropero comunitario. Un gym que hemos armado para metabolizar la etapa de tratamientos y también para la recuperación y rehabilitación de cirugías. También estamos armando un SUM con la posibilidad de cines debates y la participación de profesionales, trabajadores sociales, psicólogues y articulaciones con hospitales, por los tratamientos. También poder juntarnos y poder abrazarnos entre todes, ya que es un espacio autogestivo donde pagamos alquiler, impuestos y lo sostenemos con rifas y vendiendo cosas. Muy felices porque es la primera vez que marchamos.
  •  ¿No hay apoyo estatal para los tratamientos, cirugías o contención?
  •  Mirá, nosotros creemos que la aplicación de la Ley de Identidad de Género no está plena, hay muchos grises aún y faltas de respuestas en lo que tiene que ver sobre todo con la atención integral de la salud. En cuanto a esperar una respuesta del Estado o no, preferimos autogestarnos y por lo menos empezar a generar una respuesta propia, aunque obviamente el Estado es responsable de nuestra salud, de nuestro trabajo y de la violencia institucional histórica que hemos tenido. Pero este es un lugar para abrazarnos, porque bastante hostilidad hay en el mundo, mientras tanto seguimos luchando con alegría, pero con mucha fuerza y convicción de que el destino prefijado puede cambiar y que hay un mundo por hacer.
  •  De todas las demandas que tienen en la marcha, ¿hay alguna que quieras resaltar?
  •  En este caso el abordaje de la salud integral de los varones trans, los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos, que no solo son derechos de las mujeres, los varones trans también abortamos, también nos morimos en abortos clandestinos, también sufrimos violencia obstétrica, así que queremos que la ESI llegue también al consultorio. Pensar en la aplicación inmediata de la ESI en las escuelas para que dejen de ser expulsivas para abrazarnos de verdad. Y un cambio que tiene que ir paralelamente a un cambio en la Ley de Identidad de Género, que es la ley de Registro Civil.

    Algunes compañeres fueron madres legalmente en algún momento, gestaron como mujeres y en sus transiciones tienen que hacer la rectificación de sus partidas de nacimiento, también tienen que hacer la rectificación de la partida de nacimiento de sus hijes, lo cual nos genera un abismo y una falta de respuesta en cuanto a las filiaciones, así que marchamos para la implementación de la ley y para la ampliación de otras leyes que co-ayuden o que vayan paralelamente a esto. Y para que las familias comprendan, aquellas que todavía les falta mirarnos y que nos abrace, y que entiendan que vamos a transicionarnos sí o sí, con o sin ayuda, la diferencia es que si estamos abrazados tenemos más fuerzas para enfrenar el afuera, y si no es solamente retrasar un poco más el tiempo. Pero estamos muy contentos porque hay papás y mamás que marchan por primera vez, cguiques que marchan por primera vez y eso es muy movilizante para alguien que tiene 43 años ahora y una ley que tiene 7. Lo que no fue para nosotres que sea para elles.







    Temas relacionados

    diversidades sexuales   /    Marcha del Orgullo   /    Córdoba   /    Géneros y Sexualidades

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO