Mundo Obrero

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Miles marcharon a Plaza de Mayo contra el ajuste y la represión

La larga columna salió desde Belgrano y 9 de Julio, encabezada por delegaciones obreras combativas. Repudian la represión a los obreros de Cresta Roja, rechazaron el ajuste de Macri y exigieron un bono de fin de año.

Martes 22 de diciembre de 2015 | 18:05

La movilización tuvo más de seis cuadras colmadas y estuvo encabezada por dirigentes del sindicalismo combativo, con fuerte presencia de la Unión Ferroviaria (Línea Sarmiento), del Sindicato de Aceiteros de Capital, trabajadores de la Línea 60, una delegación de trabajadores del Subte, las seccionales opositoras de los SUTEBA y diversas agrupaciones docentes de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires, delegaciones del gremio de la alimentación (entre otros, de la Agrupación Bordó de PepsiCo, Mondelez y Stani) y de gráficos (con los obreros de la ex Donnelley, hoy MadyGraf, entre ellos), comisiones internas de ATE de diversas dependencias, centros de estudiantes y organizaciones de izquierda.

Entre las personalidades que formaron parte de la cabecera estuvieron los diputados y legisladores del FIT Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Patricio del Corro (PTS), Néstor Pitrola, Soledad Sosa y Marcelo Ramal (PO), el miembro por la minoría del Secretariado Ejecutivo de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro Claudio Dellecarbonara, el referente del Cuerpo de Delegados del Sarmiento de la UF Rubén Sobrero y dirigentes combativos de diversos gremios.

Como lo había anticipado este diario, la marcha fue convocada bajo dos consignas centrales: la exigencia de un bono de fin de año y contra el ajuste que está implementando el gobierno de Mauricio Macri. Pero se da en un marco particular. La víspera se convirtió en un capítulo del diciembre caliente que está dejando el gobierno de Mauricio Macri.Bono de fin de año, repudio a la represión de la Gendarmería a los trabajadores de Cresta Roja y contra el ajuste del gobierno de Macri.

Una vez en la Plaza de Mayo se escuchó la palabra de trabajadores de diferentes sectores combativos. Los primeros oradores iban a ser los trabajadores de Cresta Roja, pero por la represión de la mañana y la reunión de las 19 horas en el Ministerio de Trabajo, finalmente no llegaron a hacerse presentes. Por eso el primero en hablar fue Claudio Dellecarbonara, después siguieron entre otros Ezequiel Román de Aceiteros de Capital, Soledad Sosa de la CTA Autónoma de Mendoza (y diputada del Frente de Izquierda-PO), Rubén "Pollo" Sobrero de la UF de Haedo, Guillermo Pacagnini del MST, Héctor Heberlin del Nuevo MAS y Norberto Señor de Rompiendo Cadenas.

Claudio Dellecarbonara

Antes del acto, desde la cabecera de la movilización Claudio Dellecarbonara dijo a La Izquierda Diario que "marchamos hoy, en primer lugar, en repudio a la brutal represión de esta mañana a los trabajadores de Cresta Roja. Decimos que hay que movilizarse para enfrentar el ajuste y la devaluación de este gobierno. El reclamo de un bono de fin año para todos los trabajadores activos, jubilados y desocupados es también parte de esta exigencia (...) Esta importante marcha refleja a todos aquellos sectores que venimos insistiendo hace mucho tiempo con la necesidad de organizar en forma amplia un arco de resistencia a las medidas que han tomado los diferentes gobiernos".

En el palco Dellecarbonara insistió en que la lucha de Cresta Roja "puso en el centro político la pelea de los trabajadores contra el ajuste, después de las enormes ganancias que le dio Macri a los empresarios del campo y de la industria". En ese sentido sentenció que "protocolo es igual a represión. Y es lo mismo que hizo Segio Berni con la lucha de Lear el año pasado durante las protestas en la Panamericana".

Aceiteros

Ezequiel Román, referente de los aceiteros de Capital, también habló con este diario antes del acto. Dijo que "como aceiteros, más allá de que nuestra actividad es bastante rentable y seguramente estaremos arreglando un bono bastante bueno para los aceiteros, hoy estamos acá en solidaridad con todos los compañeros porque no se trata sólo de una actividad sino de los trabajadores de todo el país". Y afirmó que han "tenido algunas reuniones con las centrales obreras para poder ir en contra del ajuste y el pacto social que quiere imponer el gobierno. Estamos negociando y ojalá que podamos dejar los intereses personales de lado y unirnos con todos los trabajadores porque sabemos que en la unión esta la fuerza".

Poco después, desde el palco, Román diría que ese pacto social "es el mismo que tuvimos que enfrentar con el gobierno anterior durante las paritarias, que logramos con la huelga y la lucha arrancar a las patronales un 36 % de aumento salarial, muy superior al 27 % que esas mismas patronales habían pactado con la burocracia sindical".

Respecto a la represión como primera respuesta del gobierno de Macri al conflicto de Cresta Roja, el referente aceitero manifestó que "es uno de los gobiernos ante el cual nosotros, justamente, nos manifestamos ante de las elecciones diciendo que querían volver a los 90 y a la represión. Hemos sacado un comunicado de la Federación Aceitera manifestando el no voto al gobierno actual. Mas allá de que se venia venir, no nos sorprende porque sabemos que esta es la forma de manejarse de este gobierno: reprimir a los trabajadores. Y así acallar los reclamos de los trabajadores".

Rubén Sobrero

Sobre el final del acto, el referente de los ferroviarios de la zona oeste del Gran Buenos Aires dijo que "se acabaron los globos amarillos y ahora lo que se vienen son los palos para los trabajadores. Lo de Cresta Roja es lo mismo que hizo el gobierno anterior en la Panamericana".

Sobrero denunció también el "silencio cómplice de algunas dirigencias gremiales, a los que ahora les dieron el manejo de las cajas de las obras sociales. Contra algunos que se bajaron, nosotros mantuvimos la convocatoria a esta marcha porque a la clase se la defiende en la calle".

Nicolás del Caño

Por su parte Nicolás del Caño dijo a este diario que el PTS y el Frente de Izquierda acompañan "esta manifestación, en primer lugar, para hacer concreto el repudio a la represión de los trabajadores de Cresta Roja que ha sido un hecho más, que demuestra el falso diálogo al que convocaba Macri".

El excandidato presidencial del FIT agregó que "marchamos también por un bono de fin de año que pueda paliar la situación de aumentos en estos últimos meses y en especial en la última semana. Para lograr que los trabajadores puedan tener un paliativo hasta las paritarias, también reclamamos una cláusula gatillo para todos los trabajadores que aumente de forma automática el salario en función de la inflación. No solo estamos en contra de los decretazos para nombrar a los jueces de la corte, sino también de todas las políticas de ajuste contra el pueblo trabajador como también de la represión. Políticas que se complementan con los grandes beneficios para las patronales, como han sido la eliminación de las retenciones y haber realizado la devaluación, que hicieron en estos días".







Temas relacionados

Grupo Rasic   /    Frente de Izquierda   /    Movilización   /    Cresta Roja   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO