Política

JUJUY // LEDESMA

Miles exigieron juicio y cárcel a Blaquier a 41 años de la Noche del Apagón

El pasado jueves 20 de Julio, unas 1.500 personas se movilizaron de Calilegua a Libertador, en el marco de un nuevo aniversario de la Noche del Apagón, como se conoce popularmente a los operativos represivos de la ultima dictadura militar en las localidades de Libertador, Calilegua y El Talar, que dejaron el saldo 400 detenidos y 33 desaparecidos. Crimen contra la clase obrera y la juventud orquestado por el empresario genocida Carlos Pedro Blaquier.

Martes 25 de julio | 09:08

Organismos de derechos humanos de Jujuy, Madres y Familiares de detenidos y desaparecidos de Jujuy, Asociación de Ex presos políticos Regional Ledesma, Centro de Acción Popular Olga Marquez de Aredez, de Salta, Madres y Familiares de detenidos y desaparecidos de Salta, junto a Ricardo Aredez, hijo del desaparecido intendente de Libertador Gral. San Martín, encabezaron esta marcha del apagón de Ledesma. Estuvieron presentes también organizaciones sindicales, sociales y políticas, ATE, CTA, ADIUNJu, el Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma-SOEAIL-, Tupac Amaru, Frente Unidos y Organizados-FUyO-, La Campora, los Periodistas Unidos y Autoconvocados de Jujuy-PUAJ-, CCC, CTEP, ATD- FOL, PC, entre otros.

Los manifestantes volvieron a exigir juicio y cárcel común para Carlos Pedro Blaquier-presidente del directorio de Ledesma SAAI de 1970 al 2015- y Alberto Lemos- administrador de Ledesma SAAI en 1976-, por haber sido mandantes de crímenes de lesa humanidad contra obreros y jóvenes del departamento Ledesma. Las organizaciones de derechos humanos pidieron por el desprocesamiento de los procesados por luchar y por la libertad de los presos políticos, particularmente de Milagro Sala. Ante el intento de injerencia del Ministerio de Trabajo en el Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma-SOEAIL-, dijeron " fuera las manos de Macri, Blaquier y Morales del SOEAIL". También denunciaron el ajuste económico que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri y se solidarizaron con las luchas obreras en curso, puntualmente manifestaron su apoyo a los obreros y obreras de PepsiCO.

La izquierda marchó con un bloque independiente del PJ y la UCR, cómplices de la impunidad de Blaquier

El Partido de los Trabajadores Socialistas-PTS- en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-FIT-, La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional-CORREPI- y el Frente Popular Dario Santillan, marcharon en un bloque independiente del gobierno de Cambiemos y la oposición patronal, de Unidad Ciudadana y el Frente Justicialista. Bajo la consigna "Basta de impunidad de Blaquier, garantizada por Macri, Morales y el PJ", llevada en la cabecera de la columna, denunciaron la subordinación de toda la casta política a los mandatos de impunidad del empresario Carlos Pedro Blaquier, acusado de cómplice civil de la represión desatada por militares, policías y gendarmes en los apagones de Julio de 1976.

Una vez que llego la movilización al centro de Libertador Gral. San Martin, el PTS realizo un acto en la esquina de Avenida Libertad y Sixto Ovejero. Al hacer uso de la palabra Miguel López, referente del PTS-FIT en el dpto. Ledesma, señalo que "Los Blaquier y los militares se propusieron con el golpe genocida y los apagones exterminar toda tradición de organización y lucha de una generación de obreros y jóvenes, y generar miedo en la comunidad de este pueblo ingenio.

Por eso hoy, cuando trabajadores de la zona se organizan en sindicatos, dan luchas reivindicativas, y más aun cuando militan políticamente en la izquierda, el empresario genocida siente que su poder no es omnipotente, y para frenar la organización obrera mantiene una dictadura patronal en las fabricas y fincas. Persigue activistas obreros y delegados, prohíbe las asambleas en los lugares de trabajo, no permite que el sindicato ingrese al predio fabril y a las fincas, denuncia judicialmente a dirigentes sindicales, delegados y activistas obreros, por ejercer el derecho a huelga, y hasta judicializa a periodistas, por informar desde una perspectiva obrera.

En mi caso, me abrieron una causa judicial acusándome del delito de turbación a la posesión, cuando yo solamente me encontraba haciendo una cobertura periodística de una huelga de los obreros azucareros. Este atropello a la libertad de prensa y al derecho a huelga se dio en pleno gobierno de Fellner-PJ/FPV-. Bajo el régimen policíaco de Morales, totalmente obsecuente del poder en las sombras de Blaquier, quisieron elevar a juicio esta causa. Nosotros nos opusimos.

No nos sorprendió esta actitud contraria a las libertades democráticas de los fiscales y jueces del gobierno de Morales-Haquim, porque son los mismos que intentaron imponer una multa millonaria contra el Sindicato Azucarero de Ledesma y abrieron causas judiciales a activistas obreros, delegados y dirigentes por el corte de ruta, que se realizo en el marco de la huelga del año pasado.

Frente a esta connivencia de empresarios, el gobierno, los partidos del régimen y la justicia, decimos hoy bien fuerte: ¡basta de impunidad de Blaquier, garantizada por Macri, la UCR, el PJ y su poder judicial adicto a la patronal genocida!"

Natalia Morales, candidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, sostuvo que " para enfrentar la impunidad de ayer y de hoy garantizada por Macri, la UCR y el PJ, es fundamental que los trabajadores, las mujeres y la juventud, demos esta pelea de forma independiente de los partidos patronales y sus politicos. Seguiremos exigiendo cárcel común para Blaquier y todos los responsables civiles y militares del golpe genocida. Contra el negacionismo de Macri de nuestros 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, la politica de reconciliación de los genocidas promovida por Cambiemos pero también por el kichnerismo, las politicas represivas y de criminalización hacia los trabajadores y sectores populares, contra el fallo 2x1 a los genocidas, por la libertad de los presos politicos como Milagro Sala, contra las causas penales a los más de 4000 procesados por luchar y contra la represión de Macri y de las provincias donde gobierna el kirchcnerismo como Santa Cruz y Tierra del Fuego, y tirar abajo todas las leyes represivas es fundamental fortalecer nuestra organización y lucha en las calles y la expresión politica de ello como lo es el Frente de Izquierda ante estas elecciones, conquistando diputados de izquierda.

La mejor manera de rendir homenaje a los desaparecidos de la Noche del Apagón y nuestros 30.000 detenidos desaparecidos, es levantar sus banderas, la de pelear contra la impunidad pero también por una sociedad sin explotación del hombre por el hombre, sin opresión ni miserias para los trabajadores y los sectores populares, donde gobiernen los trabajadores.








Temas relacionados

Carlos Pedro Blaquier   /    Causa La Noche del Apagón   /    Ingenio Ledesma   /    Libertades Democráticas   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO