Mundo Obrero

MARCHA FEDERAL EDUCATIVA

Miles en la calle contra los ataques del gobierno nacional y los gobernadores

La movilización que colmó la Plaza de Mayo como hace años no se veía, mostró que el movimiento docente se constituyó en el principal sujeto de confrontación real y de masas con los planes ajustadores del gobierno de Macri y Vidal, y de los propios gobernadores del FPV-PJ que entre las sombras, y desde los sillones de sus provincias, atacan la educación pública como el macrismo. De los 24 gobernadores, sólo 5 son de Cambiemos, en las provincias el trabajo sucio contra la educación pública lo hace el peronismo, como lo hizo ayer Cristina llamando “vagos” a los docentes que salimos a las calles al grito “a ver Cristina, a ver si nos entendemos…” en el 2014.

Nathalia González Seligra

Docente | Secretaría de organización Suteba La Matanza

Gabriela Macauda

Secretaria general adjunta | Suteba Tigre

Jueves 23 de marzo de 2017 | Edición del día

La inmensa columna desde el Puente Pueyrredón con la presencia de ATEN (Neuquén) y SUTEBA de zona sur, La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, la enorme concentración de docentes de la zona oeste y norte del conurbano y la del Congreso nacional con las delegaciones de CABA, Santa Fe entre otras y una delegación de compañeros de Santa Cruz; expresaron un movimiento en defensa de escuela pública y repudio a la política de ajuste y techo salarial de Macri y los gobernadores, que vino creciendo estos días al calor de cada ataque del presidente, María Eugenia Vidal, pero también de las gobernadoras kirchneristas en Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Macri a horas de congregarse cientos de miles de docentes en la Plaza de Mayo, atacó a los trabajadores de la educación a través de su vocero Marcos Peña en el congreso, e intentó deslegitimar el reclamo docente, con los resultados del programa Aprender.

Anoche el Ministro de Educación, Esteban Bullrich en la TV, no hizo más que reivindicar los dichos de Macri diciendo que es el único presidente que se anima a decir la verdad y marcar la diferencia de calidad educativa entre la escuela pública y la privada. Pero a las bravuconadas del gobierno le respondió la acción de los maestros en las calles que le asestó un duro golpe.

Como declaró Nicolás del Caño quien marchó con Myriam Bregman acompañando a los docentes: "Aunque el presidente Macri y la gobernadora Vidal pusieron todos los recursos para terminar con esta lucha, los maestros siguen firmes contra el techo salarial. Le decimos al presidente defensor de la gestión privada, que la educación pública está de pie y que sus intereses no se venden".

Marchas, paros y discursos para la vuelta del peronismo: no lo podemos permitir

En sus discursos los dirigentes anunciarion que se adherirán al Paro y movilización de la CTA del 30 de marzo y el paro de la CGT el 6 de abril. Los dirigentes sindicales se limitaron a anunciar medidas aisladas intentando dejar a mitad de camino un plan de lucha nacional para ganar. Pero no solo eso hicieron estos dirigentes atornillados en los sillones de los sindicatos casi 30 años como Baradel en el Suteba y ahora se prepara para escalar en un cargo de la Ctera. Utilizaron la marcha contra el gobierno para anunciar la vuelta del peronismo. Y hasta algún dirigente se atrevió a anunciar “que en 2019 esta plaza se vuelva a llenar de alegría, como la tuvimos en los últimos años”. Mientras atacan en sus discursos al gobierno, quieren utilizar la fuerza de nuestra lucha para fortalecer el peronismo que aplica el plan de Macri en todas sus provincias. No podemos permitirlo.

Por eso no llama la atención la NO mención en el discurso de la propia Sonia Alesso, Secretaria general de CTERA, a la importante lucha de los docentes en la Provincia de Santa Cruz. Cuando la propia gobernadora Alicia Kirchner ha ofrecido apenas un 3% de aumento en el salario real a los docentes. Una vergüenza denunciada por ADOSAC que sigue en pie de lucha y esto fue ocultado en los discursos del palco.

Te puede interesar: Docentes santacruceños: presentes en la Plaza, ausentes en los discursos

Asambleas para decidir, plan de lucha para ganar

Alesso convocó como próxima medida adherir al paro de la CTA, mientras tanto las provincias se las tienen que arreglar solas. ¿Faltan motivos para un plan de lucha nacional de la CTERA? El propio Baradel reconoce que los paros masivos en PBA son los nacionales dando cuenta que ahí está la fuerza para torcer el brazo a Vidal, que enfrenta hoy 14 días de paros masivos en la provincia. Los docentes de Santa Cruz no han cobrado sus salarios y enfrentan un gobierno duro que se burla con un ofrecimiento del 3% de aumento. Los docentes Mendocinos enfrentan un gobierno que les ha impuso el ítem aula y los sindicatos de base de CTERA ni siquiera garantizan los paros nacionales allí

Es imprescindible que desde las seccionales de oposición de SUTEBA, las seccionales y delegados de la oposición en todo el país impongamos la realización de asambleas para discutir cómo seguir y hacer oír la voz de los que gritábamos en la plaza “CTERA escucha queremos plan de lucha”. Porque para ganar necesitamos la fuerza de la docencia de todo el país unificada.

Las seccionales de oposición a Baradel, integramos una importante columna, a propuesta de La Marrón con una bandera que decía: Asambleas y plan de lucha nacional hasta ganar. Esta exigencia es lo que puede permitir que esos miles que se movilizaron constituyamos una fuerza de abajo hacia arriba para imponer nuestras demandas. No logramos que se haga sentir en la plaza la voz de los miles que marcharon con el SUTEBA La Matanza, Tigre, La Plata, Ensenada, Quilmes, entre otros. Es tarea de la izquierda en las conducciones redoblar los esfuerzos, luego de semejante demostración de fuerza como fue la marcha de ayer, en asambleas y en las calles imponerle a SUTEBA y CTERA que desarrollen la lucha nacionalmente.

Te pude interesar: 24 de Marzo: los docentes combativos marchamos con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

Quedó más que demostrado que hay fuerza para ganar. Pero hay que evitar que esa fuerza se use para negociar a espaldas de las decenas de miles de docentes bonaerenses y del millón de maestros a lo largo del país. Como sucedió en el 2014 cuando SUTEBA arregló a nuestras espaldas. Para seguir haciendo andar esa fuerza se necesitan asambleas democráticas, de afiliados y no afiliados en todo el país, y en toda la Provincia de Buenos Aires, para que decidamos cómo seguir peleando y desarrollar la enorme fuerza desplegada para conquistar nuestros reclamos.







Temas relacionados

#ApoyoALosDocentes   /    #MarchaNacionalEducativa   /    Docentes   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO