Sociedad

LA PLATA

Miles de usuarios de La Plata y Ensenada no tienen agua desde hace 20 días

Con jornadas agobiantes, miles de vecinos de La Plata y Ensenada están sin agua desde hace muchos días. La empresa encargada del sumistro, ABSA, no dio ninguna respuesta.

Lunes 17 de febrero | 17:55

Uno de los barrios donde falta el agua es Hipódromo. Hay vecinos que están sin suministro desde hace 20 días. Denuncian que la empresa ni siquiera se acerca para proveer con camiones ni bidones de agua.

“En 1 y 39 falta el agua desde hace mas de una semana; es un ataque a un derecho humano básico como es el agua. ABSA no da ningún tipo de explicaciones. Todo depende de los vecinos que son solidarios. Es una situación muy problemática, en particular los que tenemos hijos o las familias con personas mayores” expresa un vecino del barrio.

En los barrios de El Dique, Mondongo y Plaza España también sufren la falta de agua.En otros barrios, como en Villa Elvira, Parque Saavedra,Hernández o Villa Elisa sufren el problema de la baja presión del suministro.

La desesperación y el hartazgo se hace sentir en miles de familias que deben hacer malabares para poder bañarse o cocinar, apelando a familiares y vecinos, acarreando agua en baldes y botellas y sufriendo problemas de salud por no tener acceso a un derecho como es el agua.

En la página web de ABSA abundan las informaciones sobre las "grandes obras" de la empresa pero está totalmente ausente cualquier referencia a este problema que afecta a miles de usuarios. Además hacen campaña sobre "consumo responsable" del agua. Cinismo sin límites.

El último tuit de la empresa data del 7 de febrero, como si nada pasara.

Vecinos de distintos barrios expresaron que hicieron numerosos reclamos a ABSA, tanto en forma telefónica como personalmente. El viernes pasado incluso se movilizaron a las oficinas ubicadas en 7 entre 57 y 58. Las autoridades de ABSA brillan por su ausencia. No dan ninguna respuesta, pero eso si, no se olvidan de facturar mes a mes un servicio que no brindan.

La empresa ABSA existe desde 2002, cuando el Estado se volvió a hacer cargo de la distribución del agua en la provincia luego del saqueo de las privatizaciones de los 90.

Desde entonces, más de tres millones de bonaerenses sufren con regularidad los efectos de la falta de inversión y la negligencia de una burocracia administrativa a la que poco y nada le interesa la salud y el bienestar de la población. Todos los gobiernos que pasaron desde la reprovincialización de la empresa (Solá, Scioli, Vidal y Kicillof) hicieron y hacen la vista gorda sobre este asunto. Sin dudas hasta que el manejo de este servicio (como todos los servicios públicos) no estén gestionados por el conjunto de sus trabajadoras y trabajadores con comités de usuarios que puedan controlar y planificar el mantenimiento y la distribución de este servicio esencial, estos problemas seguirán, gobierne quien gobierne.







Temas relacionados

acceso al agua    /    La Plata   /    Agua   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO