Internacional

COREA DEL SUR

Miles de trabajadores surcoreanos en huelga contra la reforma laboral

Decenas de miles de trabajadores se movilizaron este jueves en la capital de Corea del Sur en rechazo a una reforma laboral que ajusta el salario según mérito y productividad.

La Izquierda Diario

@izquierdadiario

Jueves 29 de septiembre de 2016 | 17:13

Decenas de miles de trabajadores surcoreanos paralizaron hoy sus actividades y 60.000 se movilizaron en Seul en rechazo a una reforma laboral que afecta las escalas salariales.

La huelga de 24 horas de los trabajadores de la salud y los servicios financieros, se unió a la de los trabajadores del transporte ferroviario y el metro, que paralizaron sus actividades a principio de esta semana, y a las acciones de los trabajadores de la automotriz Hyundai. Estos últimos vienen de protagonizar la huelga más importante en los últimos 12 años paralizando la totalidad de las plantas de la automotriz más grande de Corea del Sur que emplea a 50.000 personas.

Te puede interesar: Hyundai paralizada por la huelga más grande en 12 años

El gobierno y los empresarios han venido poniendo como excusa el anémico crecimiento económico del país asiático para avanzar en una serie de ataques sobre las conquistas de los trabajadores. La reforma laboral propuesta por el gobierno tiene el objetivo de aplanar los salarios y atarlos a la productividad y el mérito de los trabajadores. De esta manera eliminan los aumentos por antigüedad y atacan al mismo tiempo la capacidad de negociación colectiva de los sindicatos sobre temas salariales.

La suma de todas las huelgas

Los empresarios y el gobierno, por medio del ministro de Trabajo salieron a atacar a los trabajadores informando los números de las perdidas multimillonarias que estaría provocando la huelga. De esa manera buscan desacreditar la protesta de los trabajadores y obligarlos a aceptar la reforma laboral.

Sin embargo no parece ser algo facil ya que la conflictividad obrera se mantiene en un importante nivel de tensión desde hace meses.

Los trabajadores del transporte público y privado habían entrado este jueves en su tercer día de huelga. Si bien el transporte de pasajeros mantuvo una frecuencia relativamente normal con cerca del 90% del servicio en funcionamiento, el peso de la huelga en el transporte de mercancías se volvió infierno para el gobierno y los empresarios. Se estima que en ese sector la paralización afecta a un 70% de la actividad, lo que ha generado un caos en la cadena de suministros y en el sector de logística en toda la industria del país, desde que comenzó la huelga el último martes.

Por su parte la situación en la gigante Hyundai se volvió tan delicada que el ministro de Trabajo, Lee Ki-kwon anunció el miércoles por la noche que tomaría todas las medidas necesarias, incluida una orden de emergencia para prohibir las huelgas en la fábrica durante 30 días. Según las leyes vigentes el gobierno podría tomar medidas de este tipo solo en casos de conflicto en sectores relacionados con los servicios públicos. Es por esto que los dirigentes sindicales de la Hyundai rechazaron inmediatamente la intromisión del gobierno en el conflicto que mantienen con la empresa, y dijeron que se opondrían a una medida de este tipo a cualquier precio.

A la huelga de los trabajadores ferroviarios, del metro y del sector financiero, que realizan acciones desde el martes, se sumaron este jueves los trabajadores y trabajadoras de la salud.

La jornada de lucha de este jueves tendrá continuidad en las próximas semanas con acciones de distintos sindicatos que se ven afectados por el ataque que significa la reforma laboral del gobierno como por el intento de las empresas de congelar o bajar los salarios en la industria.







Temas relacionados

Corea del Sur   /    Hyundai   /    Corea del Sur   /    Reforma laboral   /    Huelga   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO