Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Miles de telefónicos en las calles contra despidos en Nextel

Con más de 2 mil trabajadores telefónicos, ayer se realizó una primera marcha desde Plaza de Mayo hasta la oficina de Nextel, para exigir la reincorporación de los 40 despedidos de esta empresa. Participó el legislador del PTS/FIT Patricio del Corro.

Mariela Pozzi

Trabajadora telefónica // Agrupación Violeta

Viernes 8 de abril de 2016 | Edición del día

Fotografía: Enfoque Rojo / Rodrigo Wilson

Miles de trabajadores y trabajadoras de las empresas Telefónica, Telecom, Nextel, Movistar y Personal iniciaron la manifestación en la Plaza de Mayo para repudiar los despidos de la compañía Nextel, que fue adquirida hace unos meses por el grupo Clarín y dejó en la calle a más de 40 trabajadores. Desde ese momento el sindicato Foetra Buenos Aires ha iniciado un plan de acción por la reincorporación de los despedidos. La empresa por su parte, no acató la conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral de Nación, e impide el ingreso a los trabajadores a sus puestos de trabajo. Estos despidos forman parte de los más de 100 mil que hay en todo el país, producto de la política de ajuste, tarifazos e inflación de este gobierno, que lleva apenas 4 meses. Por eso en la marcha se escuchaban cánticos de “Macri, basura, vos sos la dictadura”.

De zona norte, oeste y sur del GBA, de decenas de oficinas de Caba fueron llegando los micros con las delegaciones de trabajadores al grito de “Tocan a unos, nos tocan a todos”. Una primera demostración de fuerzas para torcerle el brazo a la empresa. Claudio Marín, secretario adjunto del sindicato FOETRA Bs As. remarcó en el cierre de la movilización “que los telefónicos estamos todos unidos para conseguir la reincorporación de todos los despedidos, en la más amplia unidad”. En diálogo con La Izquierda Diario, nos decía: “Tenemos una situación de 40 despidos y no sabemos si quieren más despidos porque la empresa manifiesta que quiere despedir más gente y no quiere retrotraer y volver a tomar a los compañeros teniendo una conciliación obligatoria que los obliga, así que ahora vamos a movilizar hasta allá y mañana vamos a seguir analizando cuales son las medidas a tomar”.

Marisa Fervenza, delegada de la empresa nextel, edificio Paseo Colón nos decía: “Esto empieza desde que Cablevisión compró el 100% de la empresa (…) Lo que nosotros estamos pidiendo ahora es un plenario de delegados para que haya medidas distintas, o que haya otro tipo de medidas consensuadas con los delegados. También estamos pidiendo que en ese plenario se hable de paritarias porque estamos en abril y todavía no sabemos nada de nuestros sueldos…”

Por su parte, Carlos Artacho, delegado de Foetra Buenos Aires y dirigente de la Agrupación Violeta, nos decía durante la manifestación que “Estamos aquí en la puerta de Nextel en una marcha de más de 2.000 telefónicos de más de 70 edificios de Telecom y Telefónica, que nos hemos movilizado para respaldar y pelear por la reincorporación de los 40 compañeros, y pueden ser más despidos próximamente, que hoy dirige el grupo Clarín al servicio del gobierno de Macri, quien ajusta a los trabajadores, como se ha demostrado en la Cámara de Senadores donde han entregado la plata a los buitres con el apoyo de la mayoría del FPV (…) Aquí hay compañeros de distintas ideologías pero sabemos que podemos pelear contra los despidos todos juntos con un solo puño y hasta que no reincorporen a los compañeros lo seguiremos haciendo”. Por ultimo remarcó, “necesitamos un plenario de delegados con mandato de base de las oficinas para votar un plan de lucha del conjunto de los telefónicos, de todas las empresas de las telecomunicaciones, como lo venimos planteando en las asambleas donde estamos y quiero destacar la participación de la Agrupación Violeta de distintos edificios como Costanera, Culpina, Alvarez Thomas, Vernet, Laferrere, Piedras, Flores Volta, Ciba, Barracas y las móviles.

El legislador Patricio del Corro se acercó a saludar a los trabajadores despedidos y poner a disposición su banca para difundir la lucha que están llevando adelante.







Temas relacionados

Nextel   /    Trabajadoras y trabajadores telefónicos   /    Foetra   /    Despidos   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO